Ley digital

La Ley de Servicios Digitales pone deberes a las grandes plataformas con un objetivo: combatir la desinformación

Algunos gigantes como Google, Meta o Amazon deberán quitar contenidos ilegales de forma inmediata para combatir la desinformación a partir de este viernes.

Publicidad

La Unión Europea va a limitar las grandes plataformas digitales desde este viernes. La nueva Ley de Servicios Digitales, aplicable a partir de este viernes 25 de agosto, obliga a las plataformas y motores de búsqueda que tengan más de 45 millones de usuarios en en la Unión Europea a que se cumplan las imposiciones más estrictas de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA). Esta obliga a tomar medidas contra contenidos que sean ilegales y se difundan a través de internet. Todo ello con la intención de acabar con toda la desinformación online.

La lista de gigantes online incluye las plataformas de Google, Meta, X, Amazon o Zalando, que ya han presentado un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea. Consideran que esta no se ajusta a la definición y que busca evitar que se les pueda aplicar la normativa de la nueva ley.

Las medidas

Las medidas que establece esta nueva ley obligan a que las grandes plataformas y motores de búsqueda que trabajan sobre la zona de la Unión Europea establezcan términos y condiciones, además de un mecanismo de apelación de decisiones para moderar el contenido.

La ley también introduce el concepto de responsabilidad algorítmica, por la cual, la Comisión Europea, así como los estados miembros, podrán tener acceso a los algoritmos de las grandes plataformas online, ya que están obligadas a partir de este viernes a eliminar todos los productos, servicios o contenidos que sean ilegales en el momento en que se hayan denunciado.

Del mismo modo, la DSA también introduce nuevos requisitos de transparencia en los parámetros de sistemas de recomendación de contenidos que emplean las plataformas digitales y, además, presentan a los usuarios todos los contenidos que ellos consideran relevantes para sus intereses. Debido a todo esto, las plataformas tendrán que ofrecer un sistema de recomendación que no se base solo su perfil.

Elon Musk leyó la nueva ley le gustó

En el caso de la plataforma de Twitter, ahora llamada X, ya se encuentra en un proceso de transformación en el que algunas fuentes han asegurado que el propio Elon Musk ha leído la nueva Ley de Servicios Digitales y que le ha gustado. Asimismo, durante el mes de junio, una delegación de Bruselas visitó de la plataforma e indicó que no estaban preparados para cumplir con la normativa, pero se habían mostrado receptivos ante ella: “Estaremos muy atentos al cumplimiento de la legislación, y seguiremos muy de cerca, los cambios que se han anunciado recientemente”, han asegurado.

Posibles sanciones

Si no se cumplen estas normas, las plataformas tendrán que hacer frente a unas multas de hasta el 6 % de su facturación mundial. Y en el caso de los gigantes, sería la Comisión Europea quien tendría el poder exclusivo para exigir el cumplimiento de las normas.

El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha asegurado que sus servicios y él van a hacer cumplir de forma rigurosa esta nueva ley y que van a utilizar todos sus nuevos poderes para investigar y sancionar aquellas plataformas cuando esté justificado. Además, ha añadido que cumplir esta norma no será un castigo, sino una oportunidad para que las plataformas refuercen su fiabilidad.

La legislación no tendrá efectos inmediatamente visibles

Aunque esta legislación no va a tener efectos inmediatamente visibles para los radios de las plataformas, desde Bruselas, esperan que tenga un impacto de largo recorrido que vaya a provocar cambios sustanciales. Esto ayudará a que se elimine el contenido ilegal que hay online. Del mismo modo, se establecen medidas esenciales de protección de menores para garantizar su seguridad. También se prohibirá a las plataformas presentar publicidad que esté dirigida y basada en datos personales de los menores.

Publicidad