27.260227

Publicidad

Veganismo

Las 'burgers' veganas podrán seguir llamándose hamburguesas

El parlamento europeo ha votado hoy para que se siga pudiendo llamar 'burger' a las hamburguesas veganas.

El Parlamento Europeo (PE) ha votado en contra de limitar las denominaciones "hamburguesa", "salchicha", "filete", "escalope" y "burger" a los productos cárnicos, lo que hubiera obligado a negociar con los Estados miembros modificar los nombres de los sucedáneos de origen vegetal.

"La enmienda 165 ha sido rechazada, una victoria para todos los ecologistas y una gran derrota para el sector de la carne", ha informado el eurodiputado Francisco Guerreiro, de la Izquierda Unitaria.

Lo que sí ha aprobado la Eurocámara es impedir el uso de referencias como "del tipo", "estilo" o "alternativa" para comparar productos no lácteos a los lácteos -por ejemplo, la mantequilla de soja o la leche de almendra-, un extremo que aún debe negociarse con el Consejo (los países).

Esta denominación había generado debate

La posibilidad de limitar las denominaciones de la hamburguesa y salchicha únicamente a los productos fabricados con carne ha generado debate entre el sector cárnico y las organizaciones ecologistas.

Según una encuesta realizada por la organización de consumidores BEUC en 2019 a ciudadanos de once países de la UE, la mayoría de las personas en Europa no se preocupan por los nombres que se utilicen para designar las hamburguesas o salchichas de origen vegetal.

Las organizaciones ecologistas celebran la decisión

Desde la organización heurafoods, celebran la decisión del Parlamento Europeo al considerar que es " una buena noticia para la salud de todos, la sostenibilidad de todos y para los animales. "La ganadería es la industria que tiene un impacto más negativo en el cambio climático, representa el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha asegurado un miembro de la organización-

Publicidad