77.013167

Publicidad

Medio Ambiente

La misteriosa aparición de 500 ballenas en la costa de Australia

El grupo de mamíferos habría sido guiado por una ballenas y el resto de estos animales sociales la habría seguido hasta quedar atrapadas en los bancos de arena, frente a las playas australianas. Decenas de voluntarios tratan de salvar la vida de los animales.

Australia intenta descifrar la misteriosa aparición de casi 500 ballenas piloto junto a su costa. Decenas de pescadores y voluntarios trabajan para remolcar a los animales mar adentro, pero cada día aparecen más y se teme que ya hayan muerto más de la mitad.

Engañadas por el sonar de un barco

Los voluntarios se afanan por salvar la vida de los mamíferos pero por el momento, unas 380 ballenas piloto han muerto tras quedar varadas en el sur de Australia en bancos de arena cerca de la costa. Tras las labores de rescate 50 habrían sido salvadas y 30 permanecen todavía atrapadas intentando sobrevivir.

Nic Deka, director del Servicio de Control de Incidencias en los Parques Naturales en la isla de Tasmania, ha afirmado que "desde el aire parece que la mayoría de las ballenas recién descubiertas están muertas, pero un barco se dirige hacia allá para realizar una evaluación desde el agua".

Las ballenas se encuentran en la bahía de Macquarie, en la costa oeste de Tasmania. Ahora los expertos tratan de averiguar la causa pero remarcan la dificultad para determinar la razón por la cual las ballenas quedaron atrapadas.

Una de las hipótesis que barajan los científicos es que las ballenas piloto se acercaran a la costa en busca de alimento. El grupo de cetáceos habría sido guiado por "una o dos" ballenas piloto y el resto de estos animales sociales las habría seguido hasta quedar atascadas en los bancos de arena.

No es la primera vez que varias ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie. Otro suceso parecido ocurrió hace ya 10 años, cuando quedaron atrapadas 200 de estos animales.