86.997167

Publicidad

Coronavirus

La Comisión Europea alerta: "Nos encontramos en lo más hondo de la segunda ola del coronavirus"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha pedido acciones rápidas y contundentes en los países europeos ante la escalada de contagios de coronavirus.

En resumen

La Comisión Europea (CE) ha alertado de la gravedad de la segunda ola del coronavirus en Europa, por lo que pide a los ciudadanos que no relajen los esfuerzos, y ha reclamado a los países medidas rápidas y contundentes para frenar la escalada generalizada de contagios.

"La situación de la Covid-19 es muy grave (...). Todos los datos apuntan a una fuerte expansión del virus en toda Europa. Nos encontramos en lo más hondo de la segunda oleada", ha alertado en una rueda de prensa la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión ha recordado a los Estados miembros que en esta segunda ola del coronavirus hay dos enemigos, el propio virus y el hartazgo de los ciudadanos ante las restricciones. "Entiendo que los ciudadanos estén hartos. Todos llevamos sacrificándonos durante varios meses" y "se está pagando un precio muy alto, tanto social como económico y muchas personas están sufriendo psíquicamente estas limitaciones (...). Pero no es el momento de bajar la guardia", subrayó.

Von der Leyen ha pedido a la población esfuerzos adicionales para "contener el virus, por lo menos hasta que contemos con una vacuna y medios más adecuados para proteger la salud".

Los contagios continúan al alza en Europa

Los contagios de coronavirus llevan semanas acelerándose en toda Europa, donde según el último boletín del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Bélgica es el país con mayor incidencia acumulada sobre 100.000 habitantes en 14 días, con 1.390 casos. Le siguen de cerca países como Chequia (1.379), Luxemburgo (760), Eslovenia (732), Países Bajos (694), Liechtenstein (687), Francia (629), Eslovaquia (455) y España (446).

"En las próximas semanas estas cifras van a seguir aumentando y muy rápidamente", apuntó Von der Leyen, quien preguntada por qué ha fracasado el plan europeo para impedir una segunda oleada respondió que se debió a "una estrategia de salida demasiado rápida" y a una "relajación de las medidas".