El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha criticado duramente al actual mandatario, Juan Manuel Santos, tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales y le ha acusado de comprar votos, presionar a la justicia y de no haber desautorizado las acciones violentas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra los seguidores del candidato 'uribista', Oscar Iván Zuluaga.
Los resultados oficiales con casi el 100 % del escrutinio se conocieron apenas una hora después del cierre de los centros electorales en el país, un récord en el escrutinio de elecciones.
Así, ha sostenido que la victoria de Santos ha llegado "en medio de la mayor corrupción de la historia" y ha asegurado que ha habido casos de "abuso de poder, entrega de sumas de dinero a parlamentarios para la compra de votos, y oferta de dinero del Gobierno a alcaldes y gobernadores para forzarlos a intervenir ilegalmente en la campaña".
Uribe ha indicado que además que durante la campaña hubo "amenazas de masacres e intimidación por parte de grupos terroristas como las FARC y las bandas criminales a los electores de Zuluaga", al tiempo que ha criticado a Santos por "no desautorizar la acción terrorista a su favor".
Por último, el expresidente, que ha mantenido un discurso muy diferente al de Zuluaga, ha afirmado que "hay que levantarse y oponerse a la pedagogía del miedo", según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.
Apenas minutos después de la publicación de los resultados, Zuluaga reconoció el triunfo del actual mandatario, Juan Manuel Santos, y le felicitó por su victoria a través de su cuenta en la red social Twitter.
"Felicitaciones al presidente Santos por su triunfo en esta contienda democrática", indicó, tras expresar su agradecimiento "a los siete millones de colombianos que creyeron en esta propuesta", en referencia a su propia candidatura.
En base a los resultados correspondientes al 98,46 por ciento del escrutinio, Santos ha logrado el 50,85 por ciento de los votos, mientras que Zuluaga se ha hecho con el 45,13 por ciento de las papeletas.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo organizador de los comicios, el presidente logró 7.776.200 votos mientras que Zuluaga consiguió 6.881.490, lo que significa una diferencia de casi 900.000 sufragios.