Guerra Ucrania

Jersón se prepara para la 'gran batalla' tras la evacuación de miles de civiles

El pasado miércoles, las autoridades prorrusas de Jersón, una de las cuatro regiones anexionadas por Putin, pidieron a los civiles abandonar la ciudad antes de la 'gran batalla'.

Imagen de archivo de un tanque en Ucrania

Imagen de archivo de un tanque en UcraniaAtlantic Council

Publicidad

Jersón se repara para la 'gran batalla' entre Rusia y Ucrania. La que fuera una de las primeras regiones ocupadas por las tropas de Moscú tras el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, ahora en manos de las autoridades prorrusas, podría albergar la batalla más grande de estos ocho últimos meses.

Ya el pasado miércoles las autoridades ordenaron a los civiles abandonar la capital regional. Las fuerzas rusas, con el objetivo de evitar más muertes, planearon trasladar a unas 60.000 personas a territorios al otro lado del río Dniéper. Este, al parecer, podría convertirse en su muro de defensa tras el avance de las tropas ucranianas en los últimos días.

Este lunes, las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraban haber recuperado unas 10 localidades de la región al este del país, siendo 90 el total de zonas o localidades "liberadas" en las últimas semanas tras la anexión ilegal rusa.

Esta contraofensiva ucraniana, que pretende recuperar todo el territorio perdido hasta el momento, podría provocar la gran batalla o, incluso, en el peor de los casos, un bombardeo masivo. Asimismo, no se descarta el uso de la conocida como 'bomba sucia', que en los últimos días se ha puesto sobre la mesa y con la que Kiev, según denuncia Rusia, podría planear un ataque.

Kiev niega el posible lanzamiento de 'bombas sucias'

La 'bomba sucia' también ha recibido el nombre de bomba nuclear de baja intensidad. Con ella podrían liberarse, junto a la dinamita, elementos radioactivos o residuos tóxicos cuyo alcance está muy lejos de una bomba atómica. No obstante, presenta una gran amenaza por su elevada potencia contaminadora.

Zelenski ha asegurado que esa información es rotundamente falsa, una versión que ha corroborado el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, que ha añadido que "las fabulaciones rusas sobre que Ucrania se prepara para usar una 'bomba sucia' son tan absurdas como peligrosas".

EEUU, por su parte, ha considerado falsa la versión del Kremlin y ha apoyado a Ucrania.

Publicidad