Israel ha retirado todas sus fuerzas terrestres de la franja de Gaza antes de la entrada en vigor del alto el fuego de 72 horas mediado por Egipto, informaron fuentes militares citadas por el Canal 10.
La tregua humanitaria propuesta por Egipto y aceptada por el Gobierno de Israel y las facciones palestinas ha entrado en vigor, poco después de que el Ejército israelí anunciara que retirará a sus tropas del enclave palestino una vez ésta comenzara.
Un alto cargo militar citado por el diario israelí 'Haaretz' ha matizado que una pequeña fuerza permanecerá en alerta cerca de la frontera entre Israel y el enclave por si las facciones palestinas violan el acuerdo. "Responderemos si disparan", ha dicho.
A primera hora del día, varias emisoras israelíes han informado de que el Ejército ha finalizado sus operaciones de localización y destrucción de los túneles construidos por el Movimiento de Resistencia Islámica en la frontera.
En base a estas informaciones, al menos 32 túneles y decenas de puntos de acceso han sido destruidos. La emisora Army Radio ha asegurado que durante las operaciones se han bombardeado 4.800 objetivos y se ha matado a alrededor de 900 terroristas, lo que supondría algo menos del 50% de las víctimas. Sin embargo, Naciones Unidas dice que cerca del 80% de los más de 1.800 muertos son civiles.
Las partes ya acordaron el pasado jueves poner fin a sus enfrentamientos durante tres días, pero la calma saltó por los aires en sólo unas horas el viernes por la mañana. Israel dio por rota esa tregua tras un ataque de milicianos de Hamás contra un grupo de soldados, si bien la formación islamista alegó que el suceso tuvo lugar antes del inicio del alto el fuego y acusó a Israel de violar el acuerdo bombardeando Rafá.