Internacional
Israel investiga el uso de prisioneros palestinos como escudos humanos en Gaza
Según varios testigos, las tropas israelíes obligaban a palestinos a adentrarse en túneles y edificios para comprobar si había presencia de minas antipersona.

Publicidad
Israel investiga si su Ejército ha utilizado a prisioneros palestinos como escudos humanos en la Franja de Gaza.
Al parecer, varios palestinos y soldados denunciaron que las tropas israelíes están enviándolos a edificios y túneles para verificar la presencia de explosivos o militantes. Añadieron que esta peligrosa práctica se ha vuelto generalizada durante 19 meses de guerra.
Ante esta sospecha, el Ejército israelí ha lanzado un comunicado: "El uso de palestinos como escudos humanos, o de cualquier otra forma coaccionarlos para que participen en operaciones militares, está estrictamente prohibido en las órdenes de las Fuerzas de Defensa de Israel".
Así, la División Central de la Policía Militar de Israel ha abierto investigaciones tras sospechas de involucrar a palestinos en misiones militares.
Esto se produce después de que la agencia de noticias Associated Press publicase un artículo en el que confirmaba, mediante testigos, el uso de personas palestinas como escudos humanos. "Me golpearon y me dijeron: 'No tienes otra opción; haz esto o te mataremos'", declara un testigo a Associated Press.
"No son relatos aislados"
En total, siete palestinos han descrito a la agencia de noticias haber sido utilizados como escudos humanos en la Franja de Gaza y Cisjordania. "Estos no son relatos aislados; apuntan a un fallo sistémico y a un terrible colapso moral", declaró a Nadav Weiman, director ejecutivo de Rompiendo el Silencio, un grupo que recoge denuncias de exsoldados israelíes y que ha recopilado testimonios sobre esta práctica dentro del Ejército.
Además, según informa el medio israelí Haaretz, estas prácticas se han estado llevando a cabo de manera reiterada, bajo el conocimiento de los altos mandos de las FDI y contra civiles palestinos que han sido detenidos de manera específica para este fin.
"Dijeron que nuestras vidas son más importantes que las de ellos, que al final es mejor que nuestros soldados estén vivos a que estallen con un artefacto explosivo", han dicho algunos de los soldados con los que ha podido hablar el citado diario israelí.
Desde que Israel decidiera responder a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, han fallecido ya bajo sus ataques más de 50.000 personas en la Franja de Gaza. Mientras tanto, las negociaciones para un alto el fuego continúan estancadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad