Publicidad

LAS NEGOCIACIONES SE HAN ESTANCADO

Irlanda del Norte es el principal escollo en las negociaciones sobre el brexit, así se explica con realidad aumentada

Se estancan las negociaciones en Bruselas. La cumbre del brexit ha fracasado y el pacto tiene que ser global: o hay acuerdo en todo, o no habrá acuerdo en nada.

El principal escollo es Irlanda del Norte. Desde 1998 todo el que viaja entre Belfast, en el norte, y Dublín en la República de Irlanda, no tiene que pasar ningún control. Y ahí viene el problema, porque la Unión Europea propone que el Úlster permanezca en la unión aduanera y en el mercado único, pero el Reino Unido se niega.

Por el momento, los 27 se dan más tiempo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y piden a los negociadores que, en los próximos días, exploren vías para poder avanzar. Aunque ya descartan una cumbre extraordinaria en el mes de noviembre, ante la falta de progreso.

La primera ministra británica, Theresa May, ha renunciado a presentar ante el resto de líderes de la Unión Europea una nueva propuesta que permita avanzar hacia una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea, si bien ha matizado que el acuerdo entre Londres y Bruselas está "cerca" y puede alcanzarse "en los próximos días o semanas".

Así, May ha trasladado al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE su valoración sobre la marcha de las negociaciones y ha enfatizado que se han realizado progresos desde la última cumbre de líderes en Salzburgo (Austria), a la vez que ha mostrado buena voluntad para encarar la recta final de las conversaciones según fuentes comunitarias.

No obstante, y pese a la advertencia que hizo el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien afirmó que era necesario que presentase "propuestas concretas" para desbloquear las negociaciones, la líder conservadora no ha ofrecido "ideas nuevas" pero sí se ha mostrado "abierta a considerar la extensión" del periodo transitorio, según aseguran fuentes de la UE.

Publicidad