La OMS descubre que en diciembre de 2019 el coronavirus circulaba ampliamente en Wuhan

Publicidad

Estudio matemático

Investigadores matemáticos de la UCM predicen más de 3.000 muertes por coronavirus en todo el mundo

A partir de un modelo desarrollado por los mismos autores del estudio, Benjamin Ivorra y Ángel Manuel Ramos, llamado Be-CoDis esperar que se produzcan entre 60.000 y 70.000 contagios y que podrían ocasionar la muerte de más de 3.000 personas. A nivel internacional, el virus se podría expandir hasta un total de 47 países.

Un estudio matemático elaborado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha pronosticado que el número de personas contagiadas por el coronavirus podría alcanzar entre las 60.000 y las 70.000 personas así como causar, según los datos que han recogido, más de 3.000 muertes.

El informe, liderado por Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos -investigadores de MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar- , ha llegado a estas conclusiones tras comenzar un análisis del brote del coronavirus desde el 30 de enero de 2020. Para ello han empleado un modelo de cálculo matemático llamado Be-CoDis, desarrollado por ellos mismos, para estudiar cómo podría evolucionar este virus a nivel internacional. De los resultados recogidos, pronostican que la epidemia, a nivel internacional, podría extenderse hasta 47 países (por el momento hay 28 países que han confirmado que han detectado casos de coronavirus). A su vez, a nivel europeo, auguran que el virus podría llegar a más países que todavía no han confirmado ningún caso en su región aunque, por otro lado, establecen que los casos totales será inferiores a los 200.

Este modelo de cálculo matemático cuenta con un amplio reconomiento ya que ya se empleó en 2014. En este caso, colaboraron con la Université Assane de Ziguinchor en Senegal para analizar la expansión del virus del ébola en el periodo entre 2014 y 2016. Gozaron, a su vez, de bastante éxito en sus cálculos en la difusión del mismo virus en la República Democrática del Congo en colaboración con las investigadoras Pilar Martinez Ortigosa, Juana Lopez-Redondo y Miriam Ruiz Ferrández, de la Universidad de Almería.

Publicidad