Cuba

El incendio en Matanzas interrumpe la producción de la central eléctrica y agrava la crisis energética de Cuba

La central termoeléctrica Antonio Guiteras dejó de funcionar por el déficit de agua que provocó el incendio del puerto de Matanzas.

Publicidad

El Gobierno de Cuba se ha visto obligado a parar la producción de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. El incendio en el puerto de superpetroleros de la ciudad, que ha provocado multitud de daños estructurales y ha costado la vida a una persona, ahonda además en la crisis energética del país caribeño.

La interrupción del funcionamiento de la central por falta de agua resta así recursos a una nación ya afectada previamente. La semana pasada, las protestas en Santiago de Cuba contra el gobierno tuvieron como foco los continuos apagones en las poblaciones y la difícil situación económica. Las autoridades ya avisan de que es un incendio muy tóxico, dada la nocividad de sus gases, e insta a la población a usar la mascarilla cuando salga a la calle para evitar complicaciones en su salud.

"La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas ha salido de servicio por déficit de agua. En esta condición, fue necesario incrementar la afectación a megavatios (MW) en La Habana, y el restablecimiento de esta carga dependerá de las condiciones de disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional", informó Unión Eléctrica.

Este suceso en Matanzas agrava la crisis, dejando la producción energética del país a un 60% de su capacidad. Las centrales cubanas no logran generar los cerca de 3.000 megavatios de demanda máxima en pico horario y el Ministerio de Energías y Minas se encuentra en una complicada situación que implica cortes y restricciones.

Varios desaparecidos y más de 120 heridos

El incendio se produjo el pasado viernes, cuando una descarga eléctrica provoco una explosión en el tanque de combustible del puerto de Matanzas que hizo saltar la voz de alarma. Los servicios de emergencia no pudieron controlar las llamas de un contenedor que almacenaba el equivalente a 15 piscinas olímpicas de crudo.

Esta mañana, los bomberos se han visto sorprendidos por nuevas explosiones y continúan trabajando en extinguir un fuego que amenaza con propagarse a nuevos depósitos. Hasta el momento, una persona ha fallecido, 14 bomberos se encuentran desaparecidos y hay más de 120 heridos de diferente gravedad.

Publicidad