18.005167

Publicidad

Indonesia

La impresionante erupción del volcán Ili Lewotolok en Indonesia deja una columna de cenizas de 4.000 metros de altura

El Ili Lewotolok (Indonesia) ha erupcionado provocando columnas de ceniza y humo de hasta 4.000 metros de altura. Es la segunda vez en tres días que este volcán entra en erupción.

El Ili Lewotolok, situado en la zona este de Indonesia, entró en erupción este pasado domingo, arrastrando a su paso una enorme columna de ceniza y humo de hasta 4.000 metros de altura y provocando la evacuación de miles de personas.

El portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres, Raditya Jati, ha confirmado que cerca de 2.800 personas de al menos 28 aldeas fueron evacuadas de las laderas del monte Ili Lewotolok, situado en la isla de Lembata, provincia de Nusa Tenggara Oriental, cuando el volcán comenzó a entrar en erupción.

Es la segunda vez en tres días que este volcán entra en erupción y a pesar de su magnitud, por el momento no hay que lamentar ninguna víctima mortal o heridos. Sin embargo, el Ministerio de Transporte ha notificado la cancelación de varios vuelos a Indonesia.

Es el volcán más alto de Indonesia y su intensa actividad se registra desde octubre de 2017, cuando comenzaron a producirse las primeras explosiones. Acualmente en Indonesia se encuentran en erupción otros dos volcanes: el Merapi, en la isla de Java, y el Sinabung, en la isla de Sumatra. Precisamente este último el pasado agosto entró nuevamente en erupción cubriendo el cielo con densas nubes que alcanzaron los 5.000 metros de altura.

Indonesia cuenta con el 'Cinturón de Fuego' del Pacífico. Este anillo de fuego se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que desencadena una intensa actividad sísmica y volcánica.

Ili Lewotolok en Asia, Stromboli en Europa

Europa también cuenta con algunos de los volcanes más potentes. El pasado 17 de noviembre el volcán Stromboli en Sicilia provocó que el humo y las cenizas se elevaron hasta los 100 metros de altura. Es uno de los volcanes con más actividad dentro del continente europeo y en varias ocasiones ha provocado peligrosos incendios en la isla.

Publicidad