Brasil

La impactante imagen de un joven indígena que cargó a su padre durante 6 horas para que lo vacunaran

El fotógrafo brasileño Erik Jennings Simoes publicó la imagen en su cuenta de Instagram para mostrar el compromiso del joven y "enviar un mensaje positivo".

El joven indígena caminó durante seis horas para llevar a su padre hasta el punto de vacunación.

El joven indígena caminó durante seis horas para llevar a su padre hasta el punto de vacunación. INSTAGRAM

Publicidad

Tawy Zoé vive en un pueblo indígena en el estado de Pará, al norte de Brasil. Su comunidad, asentada en la selva, está formada por unas 325 personas, distribuidas a lo largo de 50 asentamientos.

El joven de 24 años protagoniza una de las imágenes del día. En la fotografía, compartida en Instagram por el médico Erik Jennings Simoes, se ve como Zoé carga a sus espaldas a su padre de 67 años para llevarle hasta el punto de vacunación más cercano.

La imagen fue tomada hace un año, cuando comenzó la campaña de vacunación contra la covid-19 en Brasil, pero el fotógrafo ha decidido compartirla ahora para mostrar el el compromiso de este joven indígena y "enviar un mensaje positivo a principios de año".

El camino que tuvieron que recorrer padre e hijo hasta llegar a la base del equipo de salud no fue nada fácil. Ambos tuvieron que andar durante horas por un camino con cerros, arroyos y demás obstáculos.

El difícil desplazamiento hizo imposible que el equipo médico fuera aldea por aldea aplicando la primera dosis de la vacuna, ya que les hubiese llevado semanas.

En una entrevista en la BBC, Jennings ha recordado el acto heroico del joven: "una vez que recibió la vacuna, volvió a poner a su padre boca arriba y caminó durante otras seis horas hasta su aldea. Llega el año 2022 y no se ha registrado ningún caso de covid en la población de Zoé".

Poblaciones indígenas

Según los datos más recientes de la Secretaria Especial de Saúde Indígena (Sesai), desde marzo de 2020 se han registrado 57.100 casos de covid-19 entre indígenas en Brasil y 853 muertes por la enfermedad.

Las entidades indígenas de Brasil señalan que los datos de Sesai son limitados ya que solo incluyen a los indígenas en aldeas.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) realizó su propia encuesta sobre el tema y señaló que el país alcanzó la marca de los mil indígenas muertos por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en marzo de 2021.

Publicidad