Verifica A3N

Las imágenes sacadas de contexto que no pertenecen a los hechos tras el terremoto en Turquía y Siria

Imágenes y vídeos sacados de contexto siguen circulando cuando ya cuatro días tras el devastador terremoto en Turquía. Durante situaciones de crisis y emergencia, es importante verificar y contrastar todos los contenidos que circulan a través de redes sociales. En Verifica A3N señalamos los contenidos fake más virales que están circulando a día de hoy.

"Cuando un edificio está bien hecho; se nota"

"Cuando un edificio está bien hecho; se nota"Redes Sociales

Publicidad

Imágenes o vídeos sacados de contexto son los bulos más habituales que nos encontramos en casos de emergencia, como tras el devastador terremoto que ha sacudido tanto Turquía como Siria. Se está difundiendo en redes sociales un vídeo del interior de un edificio como si hubiera sido grabado durante el terremoto que ha devastado ambos países.

En realidad estas imágenes fueron tomadas en Japón durante el seísmo de 2011: no hay relación ninguna con Turquía ni con Siria.

“Terremoto en Turquía, cuando un edificio está bien hecho; se nota”, señala la publicación que acompaña a esta secuencia.

Mediante la búsqueda inversa de Google hemos podido comprobar que estas imágenes no tienen ninguna relación con Turquía y fueron grabadas durante el terremoto de Japón del año 2011. En concreto, en el aeropuerto de Sendai.

Estas imágenes, dentro de su contexto, las hemos encontrado a través de Youtube: "Gran Terremoto del Este de Japón, 11 de marzo de 2011. El momento en que ocurrió el terremoto en el aeropuerto de Sendai - Tsunami creciente", indica la descripción del vídeo.

La imagen viral de un perro rescatando a su dueño no tiene relación con el terremoto de Turquía y Siria

Muchas son las imágenes que nos están llegando desde Turquía y Siria tras el devastador terremoto tras 72 horas de catástrofe. Las mascotas también se han quedado también atrapadas bajo los escombros en ambos países. No dejan de llegar sobrecogedoras secuencias. Los equipos de rescate y los voluntarios consiguen llegar a ellos al escuchar los ladridos de los perros o los maullidos de los gatos. Si te ha llegado en las últimas horas la fotografía de un perro rescatando a su dueño... No es lo que parece: está sacada de contexto.

"Una imagen que habla por si sola. Esto pasó hoy en el terremoto de #Turquia. Un perro encontró a su dueño entré los escombros y logró ser rescatado. Cuando nos cuestionen por apoyar y proteger a los animales, pregúnten. ¿Quién rescata a quién?", señala la publicación que acompaña a dos imágenes.

¿Son actuales? ¿Pertenecen al terremoto que ha afectado a Turquía y Siria? La respuesta es no, a pesar de que se está viralizando como tal. No guarda ninguna relación con dicho seísmo ocurrido el 6 de febrero de 2023.

La fotografía, con este perro como protagonista, fue publicada en octubre de 2018. Su autor es el fotógrafo Jaroslav Noska. La podemos encontrar a un click en bancos de imágenes como Alamy o Depositphotos.

Un perro encontró a su dueño entre los escombros y logró ser rescatado
Un perro encontró a su dueño entre los escombros y logró ser rescatado | Redes Sociales

Un perro encontró a su dueño entre los escombros y logró ser rescatado

de Redes Sociales

"Una imagen que habla por si sola. Esto pasó hoy en el terremoto de #Turquia. Un perro encontró a su dueño entré los escombros y logró ser rescatado. Cuando nos cuestionen por apoyar y proteger a los animales, pregúnten. ¿Quién rescata a quién?", señala la publicación viral que acompaña a dos imágenes.

En su mayoría falso

¿Son actuales? ¿Pertenecen al terremoto que ha afectado a Turquía y Siria? La respuesta es no, a pesar de que se está viralizando como tal. No guarda ninguna relación con dicho seísmo ocurrido el 6 de febrero de 2023.

Las fotografías, con este perro como protagonista, fueron publicada en octubre de 2018 y la podemos encontrar a un click en bancos de imágenes como Alamy o Depositphotos.

Publicidad