Un peatón camina mirando su teléfono móvil

Publicidad

A PARTIR DEL 25 DE OCTUBRE

Honolulu multará a los transeúntes que crucen la calle mirando el teléfono

La llamada Ley del Caminante Distraído ya ha sido firmada y se ha aprobado porque Honolulu es "una de las ciudades de EEUU con mayor número de transeúntes atropellados por ir mirando su teléfono", ha recordado el alcalde.

La ciudad hawaiana de Honolulu multará con hasta unos 85 euros a los transeúntes que crucen la calle mirando el teléfono, convirtiéndose así en la primera gran ciudad estadounidense en imponer este tipo de medida, que entrará en vigor el 25 de octubre.

Es la llamada Ley del Caminante Distraído y ha sido firmada esta semana por el alcalde de la ciudad, Kirk Caldwell, tras recibir la aprobación del ayuntamiento por 7 votos a favor por 2 en contra.

Según la legislación, "ningún transeúnte cruzará una carretera o autopista con la vista pegada al móvil" y solo comprenderá una excepción: la llamada a un servicio de Emergencia.

Algunos residentes de la ciudad han acusado a las autoridades de un exceso de regulación, pero el alcalde les ha respondido que Honolulu es un caso especial. "Tenemos la desafortunada distinción de ser una de las ciudades del país con mayor número de transeúntes atropellados, ancianos especialmente, por ir mirando su teléfono", señaló, antes de recordar que entre 2000 y 2011 más de 11.000 personas resultaron heridas precisamente en este tipo de incidentes, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Seguridad.

"A veces me gustaría que no tuviéramos que aprobar leyes así, y que prevaleciera el sentido común, cosa que nos falta, por desgracia", ha lamentado.

Publicidad