El nuevo primer ministro francés, Bernard Cazeneuve

Publicidad

TRAS LA DIMISIÓN DE VALLS

Hollande nombra al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, nuevo primer ministro de Francia

El presidente de Francia ha elegido al que fuera hasta ahora ministro del Interior como nuevo primer ministro, después de que Manuel Valls anunciara que dejaba su cargo para presentarse a las primarias de la izquierda de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de abril.

El presidente de Francia, François Hollande, ha designado este martes al hasta ahora ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, como nuevo primer ministro, según ha informado el Elíseo.

La designación de Cazeneuve se produce después de que el jefe del Gobierno, Manuel Valls, anunciara este lunes que dejaba el cargo para presentarse a las primarias de la izquierda de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de abril.

Valls "ha entregado la dimisión del Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado", ha informado el Elíseo en un comunicado, al término del encuentro entre ambos, que ha durado unos 35 minutos, según la prensa gala. "El presidente de la República ha nombrado a Bernard Cazeneuve primer ministro y le ha encargado formar el nuevo gobierno", ha precisado la nota.

Cazeneuve, de 53 años sigue así los pasos del propio Valls, quien antes de convertirse en primer ministro también había sido titular de Interior. El ahora primer ministro comenzó su andadura en el Gobierno de Hollande como ministro delegado de Asuntos Europeos en 2012, para dar el salto en marzo de 2013 al Ministerio de Presupuesto tras la accidentada salida de su titular, Jérôme Cahuzac.

En abril de 2014, ante la salida de Valls de Interior para convertirse en primer ministro a raíz de los malos resultados de los socialistas en las municipales, Cazeneueve pasó a tomar las riendas de dicha cartera.

Durante este tiempo ha tenido que hacer frente a los peores atentados registrados en suelo francés. Primero, en noviembre de 2015, los atentados de París, obra de un comando de Daesh y que dejaron 130 muertos, y luego el atentado de Niza, en julio de este año, que se saldó con casi 90 muertos.

Publicidad