El lider libio Muamar al Gadafi

Publicidad

LIBIA

La Haya investigará a Gadafi por crímenes contra la humanidad

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, investigará al líder libio, Muamar al Gadafi, y a otros dirigentes de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia.

Ocampo dijo que Gadafi tenía la responsabilidad "de hecho" sobre los actos de represión de las fuerzas libias contra manifestantes pacíficos ocurrida en febrero pasado en su país.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, anunció oficialmente este jueves en La Haya la apertura de una investigación contra el líder libio, Muamar Gadafi, y su entorno por las supuestas violaciones de Derechos Humanos cometidas durante las movilizaciones contra el régimen. Asimismo, advirtió de que los grupos de oposición que cometan abusos "también serán investigados".

"Hemos identificado a algunos individuos con autoridad 'de facto' o formal sobre las fuerzas de seguridad" que, desde el pasado 15 de febrero, actuaron de forma drástica contra los manifestantes, explicó el fiscal durante una rueda de prensa celebrada en la sede del TPI.

"Se trata de Muamar Gadafi y de su entorno íntimo, incluidos algunos de sus hijos", prosiguió Moreno-Ocampo. Asimismo, precisó que los dirigentes libios procesados ya han sido "avisados" de que serán investigados por crímenes contra la Humanidad si las fuerzas bajo su mando continúan cometiendo abusos.

"Tenemos informaciones según las cuales algunos grupos de la oposición también tienen armas", prosiguió Moreno-Ocampo. "Quiero dejarlo bien claro: si los grupos de oposición cometen crímenes, también serán investigados, nosotros vamos a ser imparciales", manifestó. "Tenemos un mandato para hacer justicia y la haremos", aseguró el fiscal. "No habrá impunidad en Libia", aseveró.

Fuentes diplomáticas informaron este mañana a la cadena de televisión Al Arabiya de que entre los procesados figuran, además de Gadafi, tres hijos del dictador, Saif al Islam, Jamis y Moatassim, y varios responsanles de seguridad, entre ellos el jefe de los escoltas de Gadafi, Abdulqader Yusef Dibri; el director de la oficina de seguridad externa y antiguo embajador ante la ONU, Abu Zayd Dorda; y Musa Kusa, ex ministro de Asuntos Exteriores y antiguo jefe de la Inteligencia.

La Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el sábado pasado, concedió "jurisdicción al Tribunal Penal Internacional sobre la situación existente en Libia desde el 15 de febrero de 2011".

Publicidad