TRAS SUCEDER A BAN KI MOON

Guterres hace un llamamiento a la paz en sus primeras palabras como secretario general de la ONU

El atentado de Turquía ha coincidido con el relevo al frente de la ONU. Y, en sus pimeras palabras como secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres ha hecho pedido que se haga de 2017 "un año de paz".

Publicidad

El nuevo secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que este domingo ha recogido el testigo de la organización tras los diez años de Ban Ki Moon, ha inaugurado, al mismo tiempo que su mandato, su nueva cuenta de la red social Twitter. Con más de 12.700 seguidores en tan sólo 24 horas, Guterres (@antonioguterres) ha publicado únicamente su discurso de año nuevo, en el que ha hecho un llamamiento para hacer de 2017 "un año de paz", y que ya ha sido compartido por cerca de 5.000 personas.

En la ceremonia formal de toma de posesión, el 12 de diciembre, Guterres abogó por una ONU "ágil, eficiente y efectiva", capaz de superar unas debilidades que han quedado patentes en sus más de siete décadas de historia. "Debe centrarse más en hacer y menos en el proceso. Debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia", proclamó desde la tribuna.

Acabar con los conflictos armados y avanzar en el desarrollo sostenible son otros de los grandes compromisos adquiridos por Guterres, que hizo valer su experiencia como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y primer ministro de Portugal para imponerse en octubre a una amplia nómina de candidatos a suceder a Ban.

Publicidad