Guerra Rusia Ucrania

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Zelenski pide a la OTAN rapidez en el envío de armas

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los líderes políticos más rapidez en las decisiones sobre transferencia de armas a su país en el curso de su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de un accidente de helicóptero en su país. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Ucrania teme una gran ofensiva de Rusia para tomar el Donbás

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Ucrania teme una gran ofensiva de Rusia para tomar el DonbásEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Poroshenko apela a la unidad de la OTAN para acordar el suministro de tanques 'Leopard' a Ucrania

El expresidente de Ucrania Petro Poroshenko ha apelado este jueves a la unidad entre los Estados miembro de la Alianza Atlántica para acordar el suministro de tanques 'Leopard' de fabricación alemana a las Fuerzas Armadas ucranianas.

El OIEA alerta de una "reducción drástica" del personal ucraniano en la central nuclear de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este jueves de la "reducción drástica" del personal ucraniano que se ha experimentado en los últimos meses en la central nuclear de Zaporiyia.

Según ha relatado Grossi en rueda de prensa, esta reducción de especialistas ucranianos se ha producido desde que Rusia tomó el control de las instalaciones de la central, considerada como una de las más grandes de Europa y en disputa entre Kiev y Moscú desde el inicio de la guerra.

La OTAN señala que Ucrania necesita tanques para recuperar el territorio ocupado por Rusia

La OTAN ha subrayado este jueves que Ucrania necesita carros de combate para igualar a las fuerzas rusas contra las que lucha en la región del Donbás, señalando que además es un recurso importante para que Kiev recupere su territorio ocupado por Rusia.

"En una guerra como esta cualquier tipo de equipamiento es necesario. Los rusos están combatiendo con tanques, así que los ucranianos los necesitan también. Si tienes un tanque en el otro lado, opuesto a ti, es mejor tener un tanque", ha declarado el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, en rueda de prensa tras la reunión de jefes del Estado Mayor de la Defensa aliados.

Dinamarca se suma al envío de ayuda militar internacional a Ucrania

Las autoridades de Dinamarca han anunciado este jueves que enviarán otros 19 obuses autopropulsados 'Caesar' a Ucrania ante el repunte del envío de ayuda militar internacional al país en plena invasión rusa.

El Gobierno ha indicado así que procederá al envío de estos sistemas de artillería, de fabricación francesa, siguiendo la solicitud del propio Gobierno ucraniano, que ha recalcado la necesidad de recibir más armamento para hacer frente a las Fuerzas Armadas de Rusia.

Michel defiende en Kiev la "determinación" de la UE para ayudar militarmente a Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este jueves de visita en Ucrania el apoyo militar de la Unión Europea al país en medio de la agresión militar rusa, señalando que en este momento lo que necesita el Ejército ucraniano son carros de combate.

En un discurso ante la Rada ucraniana, Michel ha asegurado que los Veintisiete están "determinados" a ayudar a Ucrania a ganar la guerra en el campo de batalla. "Tres días después de la invasión, decidimos formalmente proporcionar, por primera vez en la historia de la UE, equipamiento letal a un tercer país", ha recordado.

Lavrov advierte de que Moscú responderá ante una expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este jueves de que la posible expansión de la Alianza Atlántica hacia las fronteras de Rusia y Bielorrusia tendrá una respuesta consecuente por parte de Moscú.

"Expresamos una vez más nuestra profunda preocupación por el rumbo destructivo de Estados Unidos y sus satélites hacia la expansión de la OTAN, acercando las fuerzas militares y la infraestructura militar de la alianza a nuestras fronteras", ha dicho.

La Eurocámara pide la creación de un tribunal especial que juzgue la agresión rusa a Ucrania

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución que pide la creación de un tribunal especial para enjuiciar el delito de agresión contra Ucrania por parte de Rusia y que los mandos políticos y militares rusos rindan cuentas por este posible crimen.

En una resolución adoptada con 472 votos a favor, 19 en contra y 33 abstenciones, la Eurocámara señala que las "atrocidades cometidas por Rusia en Bucha, Irpin y muchas otras ciudades ucranianas muestran la brutalidad de la guerra" y ponen de manifiesto la importancia de una acción internacional coordinada para llevar a los responsables ante la justicia.

Borrell alerta de que el vecindario de Europa "está en llamas" y aboga por atajar todas las crisis por igual

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado este jueves de que el vecindario de Europa "está en llamas", más allá de una guerra de Ucrania, cuyas "ondas de choque" se han dejado sentir en todo el mundo en términos de altos precios de la energía y los alimentos.

"Nuestro vecindario está en llamas. Crisis en Moldavia y Serbia, Kosovo, Siria, Libia", ha expresado en un acto organizado por IE University, en Madrid. Borrell ha hecho suyas las palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, cuando ha alertado de los grandes desafíos a los que el mundo se enfrenta más allá de Ucrania y la necesidad de atajar todos por igual.

Sudáfrica anuncia que realizará en febrero maniobras militares conjuntas con Rusia y China

El Ejército de Sudáfrica ha anunciado este jueves que durante el mes de febrero llevará a cabo maniobras militares conjuntas con Rusia y China con el objetivo de "fortalecer las ya florecientes relaciones" entre los tres países.

"Como un medio para fortalecer las ya florecientes relaciones entre Sudáfrica, Rusia y China, un ejercicio marítimo multinacional entre estos tres países, llamado 'MOSI', tendrá lugar en las áreas de Durban y la bahía de Richards, en la provincia de Kwa-Zulu Natal, entre el 17 y el 27 de febrero de 2023", ha dicho el Ejército.

Putin y Raisí hablan de cooperación energética y transporte

El Kremlin ha informado del contenido tratado en la conversación entre Vladímir Putin y su homólogo iraní, Ebrahim Raisí. A través de un comunicado oficial se ha indicado que "fueron tratados temas de actualidad de las relaciones bilaterales, incluida la cooperación en los sectores de energía y de transporte". La de ahora es la segunda llamada telefónica que ambos mandatarios mantienen en 10 días y el Kremlin señala que los contactos a diversos niveles se mantendrán. El titular de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió que se rompiesen las relaciones diplomáticas con Teherán y se aumentasen las sanciones internacionales tras acusar a Irán de dar armamento a Rusia.

Eurodiputados pide un tribunal especial para "castigar los crímenes rusos"

La Eurocámara ha aprobado una resolución en la que se exige que los líderes políticos y militares rusos rindan cuentas ante un tribunal especial por los crímenes cometidos en la invasión de Ucrania. Los eurodiputados instan a la UE para crear un tribunal internacional especial ya que argumentan la Corte Penal Internacional actualmente no puede investigar los crímenes en Ucrania. No se especifica la composición de dicho tribunal pero enfatizan que ha de tener jurisdicción para investigar a Putin y los líderes políticos militares rusos pero también a Aliaksandr Lukashenka y sus compinches en Bielorrusia. El texto fue adoptado por 472 votos a favor, 19 en contra y 33 abstenciones.

El Grupo Wagner asegura controlar Klischivka: "Ha sido tomada por completo"

El Grupo Wagner asegura haberse hecho con el control de Klischivka una localidad ucraniana fundamental en el avance de las tropas rusas hacia Bajmut, en la región de Donetsk. El fundador de dicho grupo comunicó en Telegram que ha "sido tomada por completo" aunque señala: "El enemigo se aferra a cada metro de tierra".

Charles Michel: "Que 2023 pueda ser el año de la victoria y de la paz"

Mientras, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo ha viajado a Kiev donde tiene previsto encontrarse con Zelenski. "De vuelta en Kiev para abordar temas de cooperación. Que 2023 pueda ser el año de la victoria y de la paz" publicó Michel en su cuenta de Twitter.

El Kremlin avisa sobre enviar más armas pesadas a Ucrania: "Nada bueno para la seguridad europea"

Rusia avisa de las conversaciones que Occidente está manteniendo para enviar más armas pesadas a Ucrania: "Eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo lo que no augura nada bueno para la seguridad global y europea". Peskov contestó a las declaraciones de Zelenski en las que ponía en duda que su homólogo Putin estuviese vivo. El portavoz del Kremlin dijo que "a nivel psicológico, a Zelenski le gustaría que Rusia y Putin no existieran". "Cuanto antes el régimen ucraniano admita que Rusia y Putin están y seguirán y que tarde o temprano tendrán que renunciar a todo lo antirruso, mejor para ellos".

Polonia dice que la autorización alemana para los tanques Leopard es "secundaria"

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha dicho este jueves que, aunque Alemania no dé su permiso para poder entregar los tanques Leopard a Ucrania, Polonia "hará lo correcto" porque esta autorización "es una cuestión secundaria".

Estas declaraciones hacen referencia a la decisión de Varsovia de enviar una compañía de tanques Leopard 2, de fabricación alemana, a Ucrania, que requiere un permiso expreso por parte de Berlín.

El primer ministro polaco ha dicho que, ante esta tardanza por parte de Berlín en autorizar dicho envío, van a conseguir el permiso o harán "lo correcto". "El consentimiento es secundario y lo importante es que los alemanes, daneses, finlandeses, franceses y otras naciones entreguen tanques modernos y armamento pesado lo antes posible", ha subrayado Morawiecki.

El nuevo ministro de Defensa alemán dice que Ucrania va a ser una prioridad

El nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha dicho, tras asumir este jueves su cargo, que ofrecer apoyo a Ucrania va a ser una prioridad. Ha lamentado que estos tiempos actuales "no son tiempos normales" y tratar temas de seguridad ya no puede ser igual que antes de la invasión rusa, ahora hay que poner más esfuerzo.

"No son tiempos normales, hay guerra en Europa. Alemania no es parte en la guerra pero la guerra nos afecta y representa una amenaza. Los temas de seguridad no pueden verse con los mismos ojos que hace un año", ha dicho Pistorius.

"Se trata de seguir apoyando a Ucrania, también con material del ejército alemán", ha querido añadir el nuevo ministro de Defensa alemán.

El jefe de Wagner dice que hay "cosas que aprender" del ejército de Ucrania

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin, ha dicho que sus hombres tienen "cosas que aprender" del ejército de Ucrania, en medio de la batalla de Bajmut, al este de Ucrania.

"El ejército ucraniano trabaja de forma eficiente y coherente. Hay cosas que aprender de ellos. Pero, en cualquier caso, las unidades de Wagner avanzan metro a metro", ha dicho Prigozhin en un mensaje publicado hoy por su servicio de prensa.

Rusia investiga a un estadounidense por "espionaje"

Los servicios de seguridad de Rusia (FSB) han anunciado este jueves que han iniciado una investigación por "espionaje" contra un ciudadano de Estados Unidos, en plena crisis entre Moscú y Washington por el conflicto en Ucrania.

"Se sospecha que el estadounidense reunió información sobre cuestiones biológicas que atentan contra la seguridad de la Federación de Rusia", ha dicho el FSB en un comunicado.

No han especificado la identidad del estadounidense, ni si se encontraba en Rusia o en el extranjero. Varios ciudadanos estadounidenses están, actualmente, detenidos en Rusia.

Rusia prohíbe entrar al país a 31 ciudadanos de Nueva Zelanda

Rusia ha sancionado hoy a 31 ciudadanos de Nueva Zelanda, la mayoría periodistas y de medios de comunicación, así como un ex alto cargo del Gobierno y una representante de los maorís. Su justificación es que han hecho una "campaña rusófoba" en Occidente.

A estas personas se les vana prohibir la entrada de manera indefinida a Rusia, ya que se considera que están implicadas "en promover la agenda antirrusa y apoyar el régimen de Kiev".

Zelenski critica que Alemania tenga dudas en suministrar tanques a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado hoy a Alemania por tener dudas en entregar tanques y ha dicho que no se trata de una "buena estrategia".

"Hay momentos en los que no se debería dudar o compararse. Alguien dijo 'yo daré tanques si alguien más también lo hace'", ha afirmado el líder ucraniano.

Zelenski se ha querido referir con esto a las informaciones de prensa en los cuales Berlín entregaría tanques si Estados Unidos daba vehículos Abrams.

El presidente del Consejo Europeo viaja a Kiev

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha comunicado esta mañana en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra "de camino a Kiev". Tiene previsto negociar nuevas medidas de apoyo a Ucrania con el presidente del país, Volodímir Zelenski, que pidió nuevas armas a Occidente.

Ambos mandatarios van a discutir "medidas concretas (...) para garantizar que (Ucrania) sea más fuerte y más poderosa", ha asegurado Michel en su vídeo.

Además, los aliados de la OTAN han prometido a Ucrania "un mayor apoyo con armas más pesadas y modernas".

Zelenski dice que hay "varías teorías" sobre el accidente del helicóptero

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que están valorando "varias teorías" durante la investigación que está en curso sobre el accidente del helicóptero que se estrelló ayer en una guardería de Kiev, donde murió el ministro del Interior de Ucrania y otras 13 personas.

"La investigación está en curso. Se están barajando varias teorías y no estoy autorizado a hablar de las distintas hipótesis hasta que concluyan las investigaciones", ha dicho Zelenski, que ha intervenido por videoconferencia en el Foro de Davos.

Ucrania pide una "investigación criminal" tras el accidente del helicóptero

Las autoridades de Ucrania han iniciado este jueves una investigación penal que ha sido ordenada por el presidente del país, Volodímir Zelenski, tras la muerte del ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, en el accidente de ayer de su helicóptero que se estrelló en una guardería de Kiev.

"El Servicio de Seguridad de Ucrania ha abierto una investigación criminal sobre este terrible evento", ha asegurado el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno, según ha informado la agencia AFP.

Además, Zelenski también dio "instrucciones al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, en cooperación con todos los demás organismos autorizados, para aclarar todas las circunstancias del desastre".

Minuto de silencio en David por las víctimas del accidente de helicóptero en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los líderes políticos más rapidez en las decisiones sobre transferencia de armas a su país en el curso de su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de un accidente de helicóptero en su país, entre ellos el ministro del Interior, Denis Monastirski.

"El mundo debe ser más rápido en suministrarnos misiles de defensa aéreos y tanques", dijo Zelenski al intervenir por videoconferencia desde Kiev, pues consideró que el mundo no ha tomado decisiones con la rapidez que la situación de guerra requiere, una situación de la que Rusia saca provecho.

Zelenski agradeció al auditorio que guardara un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente del helicóptero y por todos los muertos en la guerra, e hizo una comparación entre el poco tiempo que se necesita y el gran daño que se puede causar.

"El pasado 14 de enero, un misil ruso solo necesitó 3 minutos para matar a 45 personas al alcanzar un edificio de viviendas en Dnipro", señaló.

El secretario de la OTAN pide más armas pesadas para Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió desde el Foro Económico de Davos (Suiza) más armas “pesadas” y “modernas” para Ucrania, de cara a la reunión que el grupo de contacto para la defensa de ese país va a celebrar en la base aérea de Ramstein (Alemania) el viernes.

“Nos reuniremos en Ramstein con los aliados de la OTAN en el grupo de contacto para Ucrania liderado por Estados Unidos (…) El mensaje principal será más apoyo y un apoyo más avanzado, armas más pesadas y armas más modernas.

"Porque esta es una lucha por nuestros valores, por la democracia, y solo tenemos que demostrar que la democracia vence a la tiranía y a la opresión”, afirmó Stoltenberg durante un panel sobre seguridad y paz.

Pedro Sánchez cree que todos los países pueden hacer más por Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que aunque se está ayudando a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, todos los estados pueden hacer aún más por ese país.

Sánchez hace esta consideración en una entrevista concedida a la CNN con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

El jefe del Ejecutivo subraya que el precio que está pagando el pueblo ucraniano es muy alto y necesita la solidaridad, la empatía y el compromiso de toda la Unión Europea.

Zelenski pide rapidez en las respuestas internacionales contra Rusia pues Moscú se aprovecha de las "dudas" de Occidente

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intervenido de forma telemática hoy en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde ha pronunciado un discurso en el que se ha basado en la necesidad de que la comunidad internacional actúe más rápidamente contra Rusia, pues Moscú se aprovecha de las "dudas" de Occidente.

Hasta aquí las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Buenas noches.

EEUU lamenta la muerte del ministro del Interior y afirma que Monastirski defendió la voluntad del pueblo ucraniano

Estados Unidos ha asegurado que el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, quien ha muerto en un accidente de helicóptero hoy, defendió la voluntad del pueblo ucraniano en el marco de la guerra en el país.

Scholz deja en el aire el envío de tanques a Ucrania, aunque sí promete más ayuda

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha prometido que su Gobierno seguirá apoyando a Ucrania "mientras sea necesario" y ha confirmado que seguirá fletando armas, aunque ha dejado en el aire la posibilidad de enviar los tanques Leopard 2 que le reclama Kiev públicamente.

Hungría pide sacar de la 'lista negra' de la UE a varios sancionados por la invasión rusa de Ucrania

Las negociaciones entre los Estados miembro de la UE para prorrogar las sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania ya están en marcha en el Consejo, un debate en el que Hungría pide retirar de la 'lista negra' a nueve personas amparado en un dictamen de los servicios jurídicos del Consejo que ve posible esa revisión.

Putin afirma que el triunfo de Rusia sobre Ucrania es "inevitable"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que el triunfo de su país sobre Ucrania es "inevitable", pues los empresas rusas producen ahora tantos misiles "como todos los países del mundo juntos".

Para la OTAN, la muerte del ministro del Interior es un "duro recordatorio" de la destrucción rusa

El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, ha señalado hoy que el accidente de helicóptero que se ha cobrado la vida del ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, y otra quincena de personas es un "duro recordatorio" de la "destrucción sin sentido" que provoca la guerra de agresión rusa.

Zelenski, en Davos: "El mundo debe ser más rápido en suministrarnos misiles de defensa aéreos y tanques"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en Davos en que los suministros occidentales de tanques y unidades de defensa aérea deberían llegar más rápido y entregarse a más velocidad de la que Rusia lleva a cabo los ataques. "El mundo debe ser más rápido en suministrarnos misiles de defensa aéreos y tanques", ha afirmado.

Guterres no ve el final de la guerra en Ucrania "en el futuro inmediato"

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoce que no ve que la guerra en Ucrania pueda terminar "en el futuro inmediato", por lo que ha llamado a seguir siendo solidarios con los ciudadanos que están sufriendo los estragos de la invasión lanzada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En el helicóptero también viajaba la jefa de gabinete

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado en Telegram que en el helicóptero que se ha estrellado este miércoles contra una guardería, además de la cúpula del Ministerio de Interior y tres tripulantes, también viajaban la jefa de gabinete del ministro, su jefe de seguridad y un fotógrafo.

El envío de tanques a Ucrania se debate en Davos

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado este miércoles que el envío de tanques a Ucrania se está debatiendo de forma conjunta en el Foro de Davos, en Suiza. "Hemos declarado claramente nuestra intención de transferir 14 modernos tanques Leopard, pero bajo la condición de que estos tanques serán también transferidos por otros para armar una o dos brigadas", ha indicado Morawiecki.

Albares, a favor de esperar a la respuesta de la UE para enviar tanques a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha apostado por que la decisión de enviar tanques a Ucrania se tome de forma conjunta en la Unión Europea. "Nos gusta hacer las cosas conjuntamente con el resto de los aliados. Permítanme que esperemos a que se trasladen las distintas opiniones y se tomen las decisiones que haya que tomar el próximo viernes, y que sea allí donde se tomen las decisiones", ha remarcado Albares.

Putin dice ahora que buscaban una solución pacífica en el Donbás

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este miércoles que el Kremlin quería una solución pacífica para resolver el conflicto en la región del Donbás, pero que le "tomaron el pelo". "Aguantamos un largo rato, tratamos de llegar a un acuerdo. Simplemente nos estaban tomando el pelo, nos engañaban. Ahora quedó claro que eso, por definición, era imposible", ha dicho Putin.

La UE lamenta la pérdida del ministro ucraniano

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha trasladado hoy sus condolencias a Ucrania por el accidente de helicóptero en el que han fallecido el ministro ucraniano del Interior, Denis Monastyrsky, y otras 17 personas.

"Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary. El ministro Denys Monastyrsky fue un gran amigo de la UE. Compartimos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas", ha escrito Michel en Twitter.

El gobernador de Mikolaiv anuncia que están sonando sirenas antiaéreas

A través de Telegram Vitaly Kim, gobernador de la región de Mikolaiv, al sur de Ucrania, ha confirmado que están sonando las alarmas antiaéreas.

El ministro de Interior ucraniano se dirigía a Járkov

Según ha declarado el jefe del Departamento de Policía Nacional de la región, Volodímir Timoshko, el ministro de Interior ucraniano, Denis Monastyrsky, y su equipo se dirigían a Járkov.

Los primeros indicios apuntan a un accidente, aunque las autoridades del país han abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Bulgaria envió a Ucrania combustible y municiones

Bulgaria envió a Ucrania combustible y municiones de forma secreta y a través de intermediarios, según ha reconocido hoy el ex primer ministro búlgaro Kiril Petkov. "Gran parte del diésel en Ucrania, hasta un 40 %, provenía en algunos momentos de Bulgaria. Así ayudamos a Ucrania porque sin combustible no podía soportar la guerra", ha detallado Petkov.

La ministra británica dice que Ucrania ha perdido "una luz guía"

La ministra británica de Interior, Suella Braverman, ha lamentando que Ucrania haya perdido "una luz guía" tras la muerte de su ministro de Interior. "Esto es realmente descorazonador. El ministro de Interior, Denys Monastyrsky era una luz guía en su apoyo a los ucranianos durante la invasión ilegal de Putin y cuando hablamos el pasado 1 de octubre me asombraron su determinación, optimismo y patriotismo", ha escrito Braverman en Twitter.

Von der Leyen lamenta la muerte del ministro del Interior ucraniano y su cúpula

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha calificado de "tragedia" lo ocurrido este miércoles con el avión en el que viajaba toda la cúpula del Interior de Ucrania.

"Golpea en el corazón de la Ucrania destrozada por la guerra. Expreso mis condolencias sinceras a las familia de las víctimas, al presidente Zelenski y a todo el país. Estamos de luto con vosotros", ha lamentado en un tuit.

Rusia anuncia la toma del poblado de Sil, cerca de Soledar

El Ministro de Defensa de Rusia ha anunciado este miércoles que las fuerzas rusas han tomado el control del poblado de Sil, junto a la localidad de Soledar.

"Los voluntarios de destacamentos de asalto, apoyados por el fuego de la aviación y las tropas de misiles del Distrito Militar Sur liberaron el poblado de Sil en la república popular de Donetsk", ha dicho el portavoz Ígor Konashénkov.

El portavoz también ha dicho que se han abatido 90 militares enemigos en esta dirección.

El ministro del Interior ucraniano se dirigía a un "punto caliente" de combate

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, ha muerto esta mañana cuando se ha estrellado en Kiev el helicóptero en el que viajaba. Según ha informado la Oficina del Presidente de Ucrania, el ministro se dirigía a un "punto caliente" de combates.

"El propósito del vuelo era trabajo. A uno de los, se puede decir así, puntos calientes que tenemos en nuestro país, donde tienen lugar combates. El ministro del Interior se dirigía allí", ha dicho Kyrylo Tymoshenko, el jefe adjunto de la Oficina del Presidente.

Rusia dice que EEUU imita la política de Hitler

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha comparado este miércoles la política de Estados Unidos en relación a Rusia con las acciones de Adolf Hitler contra la URSS.

"Al igual que Hitler, que quería solucionar definitivamente el "asunto judío", ahora los políticos occidentales (...) hablan de la necesidad de una derrota estratégica de Rusia", ha dicho Lavrov en su primera rueda de prensa del año para hacer balance del 2022 y marcar los objetivos del 2023.

También ha dicho que Washington está intentando movilizar a Europa sobre este tema de Rusia. "Los estadounidenses han creado una coalición prácticamente de todos los países europeos, que forman parte de la OTAN y de la Unión Europea, y a través de Ucrania libran una guerra contra nuestro país con el mismo objetivo, la solución definitiva de la cuestión rusa", ha añadido.

La UE da el pésame a Ucrania por la muerte de su ministro del Interior

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha querido trasladar hoy sus condolencias a Ucrania por el "accidente" de helicóptero en la ciudad de Brovary, en la región ucraniana de Kiev.

Han fallecido el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, su adjunto y otras 14 personas.

"Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary. El ministro Denys Monastyrsky fue un gran amigo de la UE. Compartimos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas", ha publicado Michel en su cuenta de Twitter.

Actualmente, hay 22 personas hospitalizadas, entre las cuales, diez niños.

El Papa dice que no se puede permanecer "indiferente" en lo sucedido en Dnipró

El Papa Francisco ha dicho hoy que ataques con misiles como el que ocurrió el pasado sábado en Dnipró, donde murieron numerosas personas, es un "fuerte llamamiento a todas las conciencias" y que "no se puede permanecer indiferente".

"Por favor, no se olviden de rezar por la martirizada Ucrania, tan necesitada de cercanía, consuelo y sobre todo de paz", ha dicho el Papa al final de la audiencia general que se celebra cada miércoles en el aula Pablo VI del Vaticano.

Además, ha querido añadir lo siguiente: "Expreso mi desgarrador dolor a los familiares. Las imágenes y los testimonios de este trágico episodio son un fuerte llamamiento a todas las conciencias. No se puede permanecer indiferente".

Ucrania acusa a Moscú de encubrir presuntos crímenes de guerra

Ucrania ha acusado a Moscú de intentar encubrir los presuntos crímenes de guerra ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo ha dicho después de que el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, haya asegurado que el gobierno de Ucrania esté preparando iniciativas para "eliminar por completo" a la Iglesia Ortodoxa ucraniana.

El representante de Ucrania ante la ONU, Sergei Kislitsia, ha dicho que es "lamentable" que su homólogo ruso "sea capaz de abusar de su asiento permanente para hacer que el Consejo escuche sus narrativas de desinformación".

Putin deposita flores donde luchó su padre en el cerco de Leningrado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ido a depositar un ramo de flores en el monumento a los caídos en la "Plaza del Neva", a orillas del río, donde su padre luchó durante el bloqueo de Leningrado, que hoy se conmemora el 80 aniversario de la ruptura.

Putin ha colocado un ramo de flores rojas con una cinta negra en señal de luto. Ha permanecido en silencio mientras se ha inclinado ante dicho monumento. Más tarde, se ha subido a su limusina para continuar su viaje a San Petersburgo (antigua Leningrado) donde también asistirá a los otros actos conmemorativos.

Muere el ministro del Interior de Ucrania que iba dentro del helicóptero estrellado

Ya son 16 personas las que han muerto esta mañana cuando un helicóptero se ha estrellado cerca de una guardería en Kiev. Entre ellas, hay dos niños y altos cargos, como el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, según han informado las autoridades ucranianas.

"Esta mañana, el 18 de enero, un helicóptero del Servicio de Emergencia se estrelló en Brovary. Como consecuencia del accidente aéreo fallecieron los dirigentes del Ministerio del Interior: el ministro, el viceministro primero y el secretario de Estado", se ha especificado en la nota de la Policía Nacional.

"En total, se sabe actualmente que han muerto 16 personas", ha dicho hace pocos minutos el jefe de la policía nacional, Igor Klymenko. De ellas, dos son menores y nueve personas iban a bordo del helicóptero.

Borrell pide seguir apoyando a Ucrania con más armas como los tanques Leopard 2

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido la necesidad de seguir apoyando militarmente a Ucrania con nuevas armas como, por ejemplo, los tanques Leopard 2, para defenderse de la invasión rusa.

"¿Es razonable pedir que se entreguen a Ucrania armas más potentes como los famosos tanques Leopard o eso no es razonable?", ha preguntado Borrell a los eurodiputados en un debate en el Parlamento Europeo sobre la política común de seguridad y defensa de la UE.

Biden y Scholz planean apoyos a Ucrania antes de la reunión en Ramstein

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han hablado sobre el apoyo a Ucrania frente la invasión rusa en una conversación anterior a la reunión ministerial del próximo viernes 20 en la base estadounidense en territorio alemán de Ramstein.

Fuentes del canciller alemán han informado de esta conversación, en la que ambos mandatarios coinciden con la necesidad de apoyar de "forma continuada y en estrecha colaboración" a Ucrania.

ÚLTIMA HORA: Un helicóptero se estrella cerca de un guardería en Kiev

El Ministerio de Interior de Ucrania ha afirmado que un helicóptero se ha caído cerca de una guardería y un edificio residencial en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev.

La caída de la aeronave ha causado una fuerte explosión. De momento, se han confirmado ya cinco víctimas. Todavía se desconoce si hay algún niño entre ellas.

"En la ciudad de Brovary, un helicóptero se estrelló cerca de un jardín de infantes y un edificio de apartamentos (...) Hay víctimas", ha afirmado Kyrylo Tymoshenko, jefe de la Administración Presidencial Adjunta en Telegram.

"Ambulancias, policías y bomberos trabajan en el lugar del accidente", ha añadido.

Países Bajos estudia enviar sistemas Patriot a Ucrania

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado que su país se está planteando enviar sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, sumándose a las iniciatives de Estados Unidos y Alemania.

"Tenemos la intención de unirnos a lo que (Estados Unidos) está haciendo con Alemania en el proyecto Patriot, es decir, el sistema de defensa aérea. Creo que es importante que nos unamos y eso es algo de lo que también hablé esta mañana con (el canciller alemán) Olaf Scholz", ha dicho Rutte en su reunión con el presidente de EEUU, Joe Biden.

Ambos mandatarios se han reunido en la Casa Blanca. Rutte ha expresado que no se puede permitir que Rusia no rinda cuentas por la invasión que está haciendo a Ucrania. "Llevarlo ante los tribunales (...) es crucial. Mantengámonos juntos y confiemos en que las cosas avancen de una manera aceptable para Ucrania", ha añadido.

EEUU enviará más armamento a Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anticipó que habrá "nuevos anuncios" de envíos de armamento para Ucrania tras la reunión ministerial que los aliados occidentales tendrán en la base alemana de Ramstein.

"Habrá nuevos anuncios en los próximos días (...) estén atentos", aseguró en una rueda de prensa en Washington junto al ministro británico de Exteriores, James Cleverly, con quien abordó la invasión rusa de Ucrania en un encuentro bilateral.

El apoyo a Ucrania centrará la reunión de Ramstein del próximo viernes entre los titulares de Defensa de Estados Unidos, Alemania y otros aliados occidentales, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Rusia denuncia ante la ONU una 'guerra' de Kiev contra la Iglesia ortodoxa ucraniana

Rusia denunció ante la ONU lo que ve como una "guerra" por parte de las autoridades de Kiev contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana dependiente de Moscú y aseguró que Ucrania está al borde de un conflicto religioso "a gran escala".

La delegación rusa convocó una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para llamar la atención sobre las medidas que el Gobierno de Volodímir Zelenski ha tomado en los últimos meses contra la Iglesia Ortodoxa que está subordinada al Patriarcado de Moscú.

Según el embajador ruso, Vasili Nebenzia, Kiev ha puesto en marcha una "guerra" contra esta congregación que ha situado al país "literalmente a un paso de una catástrofe religiosa fratricida".

Solo el 13% de refugiados en España tienen un trabajo

De los 109.388 ciudadanos ucranianos en edad de trabajar con autorización de residencia y trabajo en España por protección temporal, tan solo 13.695 personas, es decir, el 13 %, estaban dadas de alta laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social al término de 2022.

Son las cifras sobre la inserción profesional de los refugiados ucranianos llegados a España en los últimos meses tras la invasión rusa de Ucrania, recogidas en un análisis del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), que coinciden con las estimaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Ucrania teme una gran ofensiva en el Donbás

Ucrania ha marcado en rojo los meses de febrero y marzo porque teme una gran ofensiva de Rusia para tomar finalmente el Donbás, donde las tropas rusas avanzan en el norte de Bajmut y han conquistado la estación ferroviaria de Sil, según asegura el Grupo de mercenarios Wagner.

"Rusia está preparando un nuevo intento de tomar la iniciativa en la guerra", advirtió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso diario a la población, en el que agregó que la situación en los frentes requiere "nuevas soluciones" en materia de defensa.

Publicidad