Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 11 de noviembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. La retirada de las tropas rusas de la ciudad ucraniana de Jersón y de todo el territorio que aún controlaba en la margen derecha del río Dniéper supone uno de los reveses más duros para Rusia desde el inicio de la guerra. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del conflicto.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del conflicto.EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Minuto a minuto Rusia y Ucrania

Hasta aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. La retirada de las tropas rusas de la ciudad ucraniana de Jersón y de todo el territorio que aún controlaba en la margen derecha del río Dniéper supone uno de los reveses más duros para Rusia desde el inicio de la guerra. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Mañana seguiremos con todas las novedades de la guerra entre Rusia y Ucrania. ¡No te lo pierdas!

Bruselas anuncia 300 millones más para promover los corredores comerciales en Ucrania

La Comisión Europea anuncia 300 millones de euros más para apoyar la iniciativa de corredores comerciales para las mercancías agroalimentarias procedentes de Ucrania, en el contexto de la guerra, como parte de la iniciativa global de la UE que espera movilizar 1.000 millones. En concreto, Bruselas ha anunciado 300 millones en subvenciones para ayudar en el corto y medio plazo a reducir los tiempos de espera y mejorar la circulación por los pasos fronterizos y sus vías de acceso.

La embajadora alemana en Ucrania celebra la liberación de Jersón

La embajadora de Alemania en Kiev, Anka Feldhusen, ha celebrado este viernes la liberación de la ciudad de Jersón por parte de las tropas ucranianas y ha informado de que tratará de pasar allí sus vacaciones del próximo verano. "Otra victoria más esperada de las Fuerzas Armadas de Ucrania es la liberación de Jersón. Espero pasar mis vacaciones en el verano de 2023 en la región de Jersón", ha manifestado Feldhusenen en su perfil de la red social Twitter.

Biden no cree que la guerra en Ucrania se resuelva hasta que las tropas rusas regresen a su país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no considera que el conflicto en Ucrania se resuelva hasta que las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin, regresen a su país. En declaraciones a la prensa momentos antes de poner rumbo a la cumbre del clima COP27, el presidente estadounidense ha compartido su visión sobre un posible fin a la guerra en Ucrania, si bien no se ha mostrado esperanzado.

Borrell quiere que los 27 se comprometan a financiar el envío de armas a Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, busca formas de que los Estados miembros se comprometan con la financiación del envío de armas a Ucrania, una vez el Mecanismo Europeo para la Paz, instrumento clave para suministrar armas a Kiev, se encuentra bajo mínimos tras haber agotado el 85% de los fondos.

Zelenski asegura que es un día "histórico" tras la entrada de militares ucranianos en Jersón

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que es un día "histórico" después de que las tropas ucranianas hayan entrado en Jersón tras el izado de la bandera en la plaza principal de la localidad. "Regresamos a Jersón. A partir de ahora nuestros defensores estarán en las afueras de la ciudad. Todavía queda muy poco y estamos comenzando a entrar. Pero unidades especiales ya están en la ciudad", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias estatal UNIAN.

Rusia comienza a bombardear Jersón horas después de la evacuación de sus militares

El Ministerio de Defensa ruso anuncia el comienzo de bombardeos sobre las zonas de Jersón recientemente desocupadas por el Ejército, en la orilla occidental del río Dniéper, en una serie de ataques confirmados también por las fuerzas de seguridad ucranianas. "El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informa de disparos contra equipos y mano de obra de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la margen derecha (la orilla occidental) del Dniéper", según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

El Tribunal de Cuentas defiende la expulsión de Rusia

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, defiende ante la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) la decisión de la organización regional europea de expulsar a las instituciones fiscalizadoras de Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Ucrania inicia la construcción de un muro en su frontera con Bielorrusia

Las autoridades ucranianas han informado este viernes del inicio de la construcción de una valla en la frontera con Bielorrusia, país al que la comunidad internacional acusa de estar colaborando con Rusia en la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace ahora más de ocho meses. El jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, ha contado a través de su perfil de Telegram que la población civil se ha movilizado con efectivos del Ejército para levantar algunas de estas barreras fronterizas.

La ONU tantea a Rusia para ampliar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania

Representantes de Naciones Unidas y del Gobierno ruso retoman el diálogo para tratar de prorrogar el acuerdo que permite exportar cereales desde Ucrania y que, en principio, expira el 19 de noviembre. Desde su firma en julio, ya ha facilitado la exportación de 10,1 millones de toneladas de grano. Turquía y la ONU ejercieron de mediadores en este inédito pacto entre Rusia y Ucrania, en un contexto de guerra. Moscú se desmarcó durante unos días a raíz de un ataque contra su flota en el mar Negro, pero volvió tras una intensa ronda de contactos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Zelenski anima a recaudar fondos para la primera flota ucraniana de drones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lanzado un llamamiento a sumarse a la recaudación de fondos para la primera flota ucraniana de drones navales. La plataforma de recaudación de fondos United24, iniciativa creada por el presidente para recoger las donaciones en apoyo a Ucrania, ha lanzado una campaña para reunir fondos para "la primera flota ucraniana de drones navales del mundo".

Sánchez condenará en presencia de Lavrov la condena de España a la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a condenar la guerra en Ucrania en la cumbre del G20 en presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Sánchez participará los días 15 y 16 de noviembre en la cumbre de líderes a la que el Kremlin ha anunciado este viernes que no acudirá finalmente el presidente ruso, Vladímir Putin.

Ascienden a 7 los muertos por el ataque ruso en Mikolaiv

El balance de muertos por un ataque ruso este viernes contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, ha ascendido a siete. El jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, ha publicado en balance actualizado en su cuenta en Telegram, tras denunciar que las tropas rusas "han respondido a las Fuerzas Armadas ucranianas con un ataque con cohetes contra un edificio residencial de cinco plantas".

Reunión de la ONU y Rusia para abordar la salida de granos y fertilizantes

Reunión en Ginebra de altos representantes de la ONU y Rusia para para facilitar la salida de granos y fertilizantes de Ucrania y Rusia. "Se espera que las discusiones den lugar a avances que faciliten la exportación de alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia hacia los mercados globales", ha confirmado la portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, Alexandra Velucci.

Piden a la población de Jersón que no salgan de sus casas hasta que se confirme la retirada rusa

Miembros del Consejo Regional de Jersón han instado a la población de la ciudad que se queden en casa hasta que se confirme que no quedan tropas rusas tras el anuncio de que las fuerzas del Kremlin se han retirado del norte.

Rusia completa su retirada del norte de Jersón

Rusia ha completado este viernes la retirada de sus fuerzas del norte de la anexionada región ucraniana de Jersón, según Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia. "Hoy, a las cinco de la mañana hora de Moscú , en el frente de Jersón concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda del río Dniéper", dijo el general ruso.

Rusia niega que la retirada en Jersón sea humillante

Rusia afirma que no considera humillante la decisión de replegar tropas en la región ucraniana de Jersón. Así lo ha explicado el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, quien ha respondido con un escueto "no" a una pregunta sobre si la situación supone "una humillación" para Rusia.

Orbán acusa a la UE de una "espiral de escalada" en la guerra en Ucrania

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, acusa este viernes a la Unión Europea (UE) de haber entrado en una "espiral de escalada" en la guerra de Ucrania. Ha señalado que las instituciones internacionales están cada vez más politizadas. "El mayor problema es que en Europa la voz de los que quieren la paz se escucha menos que la de que quienes quieren agudizar las tensiones", exclama Orbán.

Nuevos ataques rusos contra infraestructuras energéticas

Ukrinform ha informado este viernes que durante la noche se han producido nuevos ataques rusos contra infraestructuras energéticas, como en los días anteriores. Ante estos nuevos ataques, este viernes se producirán nuevos cortes de energía "significativos" en Kiev.

El secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia, sancionado por Polonia

El comandante de las fuerzas chechenas, Apti Alaudinow, secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia, ha sido añadido a la lista de sanciones de Polonia en represalia a la guerra en Ucrania. "Es probable que use sus recursos financieros, fondos o recursos económicos para apoyar directa o indirectamente la agresión contra Ucrania", informaba el Ministerio del Interior y de la Administración de Polonia.

Nuevo paquete de ayuda militar de EEUU a Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado un nuevo paquete adicional de ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares para "ayudar a sus valientes defensores a proteger su país de la agresión rusa". Es el 25º paquete de armas y equipamiento que Estados Unidos entrega a Ucrania desde agosto de 2021, según la Casa Blanca.

Dos muertos en un ataque ruso contra un edificio en Mikolaiv

Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas este viernes en un ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Mikolaiv, al sur del Ucrani, según han las autoridades de ucranianas. El jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, ha señalado en Telegram que las tropas rusas "han respondido a las Fuerzas Armadas ucranianas con un ataque con cohetes contra un edificio residencial de cinco plantas".

Corea del Sur insiste en que no enviará ni suministrará armas letales a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha vuelto a asegurar este viernes su compromiso de no suministrar armas letales a Ucrania. El diario 'Wall Street Journal' publicó horas antes que Estados Unidos estaba planeando comprar 100.000 proyectiles de artillería a Corea del Sur con el objetivo de enviarlos a Ucrania. Ante ello, el ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong Sup, ha aclarado que las "estrechas consultas" con la Administración Biden se están realizando para "compensar la escasez de municiones" en las reservas estadounidenses "bajo la premisa" de que los materiales "serán utilizados por EEUU".

Biden cree que la guerra en Ucrania se solucionará cuando las tropas rusas abandonen el país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no considera que el la guerra en Ucrania se resuelva hasta que las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin, regresen a su país. Así lo ha comentado en declaraciones a la prensa antes de poner rumbo a la cumbre del clima COP27, "No creo que el conflicto se pueda resolver hasta que Putin se marche de Ucrania", ha afirmado Biden.

El río Dniéper se convierte en frontera natural al norte de la región

El río Dniéper, el mayor de Ucrania, se convierte con la retirada rusa del norte de la región de Jersón en frontera natural y primera línea de frente entre los Ejércitos de Ucrania y Rusia en el sur del país.

"En estas condiciones la opción más razonable es organizar la defensa en la barrera natural del río Dniéper", dijo el general ruso Serguéi Surovikin, comandante de las fuerzas rusas que combaten en Ucrania.

El Dniéper, el cuarto río más grande Europa con más de 2.200 kilómetros de largo, es para Ucrania lo que el Volga para Rusia, ya que cruza su territorio desde la frontera con Bielorrusia al mar Negro.

Nace en territorio ruso, baña la capital ucraniana, Kiev, y en su curso bajo divide las regiones sureñas de Zaporiyia y Jersón, anexionadas a finales de septiembre por el Kremlin.

Las tropas rusas se retiran de Jersón

La retirada de las tropas rusas de la ciudad ucraniana de Jersón y de todo el territorio que aún controlaba en la margen derecha del río Dniéper supone uno de los reveses más duros para Rusia desde el inicio de la guerra pero, desde el punto de vista militar, el destino de esta región todavía está abierto, tanto para Rusia como para Ucrania.

El Ministerio ruso de Defensa indicó que el repliegue de las tropas a la orilla izquierda del río ya está en marcha.

"Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades de tropas rusas a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta consonancia con el plan aprobado", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Biden asiste a la Cumbre del Clima COP27 decidido a ayudar a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha puesto rumbo a la Cumbre del Clima COP27 en Egipto desde donde se dirigirá a la Asean en Camboya y al G20 en Indonesia, en una gira en la que tiene previsto tener su primer cara a cara con su homólogo chino, Xi Jinping, en Bali.

Biden despegó rumbo a Sharm el Sheij (Egipto), donde el viernes dará un discurso ante los asistentes de la COP27 y se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, que ejerce como anfitrión.

Según adelantó la Casa Blanca, Biden pedirá a Al Sisi que emprenda reformas destinadas a mejorar el respeto a los derechos humanos y libere a todos los "presos políticos", al tiempo que abordará con él la situación del conocido defensor de derechos humanos Alaa Abdelfatah, encarcelado en Egipto.

Publicidad