Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora: los países de la OTAN, entre ellos España, van a enviar tanques a Ucrania

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Estados Unidos celebra el "compromiso" del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, contra la corrupción en su país después de que el mandatario haya destituido a miembros de su gabinete y haya prohibido salir del país a altos cargos del Gobierno por este tema. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora: EEUU celebra el compromiso de Zelenski contra la corrupción

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora: EEUU celebra el compromiso de Zelenski contra la corrupciónEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Putin se reafirma sobre los tanques

Putin, asegura que tratará de que ningún blindado llegue al frente. Aunque, esa promesa no es nada fácil de llevar a cabo, ya que atacarlos fuera de Ucrania implicaría desencadenar un conflicto mundial.

Por tanto, la única opción es eliminarlos dentro del país gobernado por Zelenski. En los trenes de transporte, los tanques son un blanco fácil, pero la aviación rusa se ha mostrado muy poco efectiva en los más de 11 meses que llevamos de guerra.

Meloni apuesta por enviar ayudas a "360 grados" a Kyiv

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha colaborado en una llamada conjunta con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los máximos mandatarios de Alemania, Francia y el Reino Unido, en la que han expresado la importancia de seguir proporcionando asistencia a Ucrania "a 360 grados". "Tomando nota de la situación sobre el terreno a casi un año de la invasión rusa, los líderes han destacado la importancia de una constante y fuerte unidad entre aliados para continuar ofreciendo asistencia a Kiev a 360 grados", ha señalado el Gobierno italiano en un comunicado.

La OTAN cree que los tanques enviados a Ucrania "pueden marcar la diferencia en la guerra"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el envío de modernos tanques a Ucrania anunciado por Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido puede "marcar una diferencia significativa" en la guerra contra Rusia. "Acojo con gran satisfacción el liderazgo del presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Estados Unidos en el suministro de tanques Abrams a Ucrania", ha escrito Stoltenberg.

El papel de EE.UU

EE.UU. enviará a Ucrania 31 tanques Abrams con un coste de 400 millones de dólares, los vehículos acorazados tardarán meses en transportarse y entrar en funcionamiento, pero el compromiso de su entrega ha desbloqueado la de los Leopard 2 por parte de Alemania.

La economía rusa puede contraerse un 2,9%

La economía rusa puede reducirse un 2,9% en 2023 si prosigue la invasión de Ucrania, según el informe anua de perspectivas económicas publicado el miércoles por Naciones Unidas.

En 2022, Rusia evitó una caída de la economía entre el 10% y el 15%.

La economía ucraniana se hundió un 30% el año pasado, de acuerdo a los autores del informe, que recordaron que la reconstrucción del país tras la guerra requerirá una cantidad "inmensa" de recursos económicos y financieros.

Rusia advierte de que la entrega de nuevo armamento a Ucrania tendrá consecuencias "impredecibles"

El Gobierno de Rusia ha avisado de que la entrega de armamento a Ucrania tiene consecuencias "impredecibles". El Kremlin ha afirmado a través de un portavoz que "la escalada es el camino más peligroso", en medio del debate sobre la entrega de carros de combate a Kyiv para hacer frente a la invasión rusa.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que la escalada es el camino más peligroso y que las consecuencias pueden ser impredecibles", ha indicado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

Suiza permitirá que otros países usen sus equipos de desminado en Ucrania

Suiza permitirá que un equipo de desminado fabricado en el país se utilice en Ucrania, en otra señal de que se aleja de su tradicional postura neutral.

El gobierno ha señalado en un comunicado que "ahora puede conceder exenciones al embargo de armas sobre equipos de desminado para su uso en Ucrania caso por caso".

Como parte de la emisión de las licencias de exportación requeridas, el gobierno ha indicado que "se tomarán medidas para garantizar que el material se utiliza legalmente y para los fines previstos".

Hacktivistas rusos tumban brevemente páginas web alemanas

Hackers activistas rusos tumbaron hoy miércoles varios sitios web alemanes. Se trata de algo que se ha interpretado como una respuesta a la decisión de Berlín de enviar tanques a Ucrania. No obstante, la agencia cibernética alemana BSI dijo que el ataque digital tuvo poco efecto tangible.

El grupo de piratas informáticos Killnet dijo que estaba atacando sitios web gubernamentales, bancos y aeropuertos con una campaña coordinada de denegación de servicio distribuido (DDoS), un ataque relativamente poco sofisticado que funciona dirigiendo grandes volúmenes de tráfico de internet hacia servidores objetivo con el fin de dejarlos fuera de servicio.

La UNESCO incluye el centro histórico de la ciudad ucraniana de Odesa en su lista de Patrimonio Mundial

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido este miércoles en su lista de Patrimonio Mundial el centro histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, que se encuentra en el sur del país, para "reconocer su valor universal".

La UNESCO ha indicado en un comunicado que, con esta inclusión destaca el deber global de "proteger" el lugar en cuestión, especialmente en plena invasión rusa del territorio. En este sentido, ha recalcado que de acuerdo a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, los 194 países que han adoptado el documento "deben evitar tomar medidas que pongan en peligro este tipo de propiedades y cooperar para su garantizar su protección".

Robles, sobre el estado de los tanques que España quiere enviar a Ucrania: "Algunos están en un estado lamentable"

España se sumaría al plan europeo de enviar tanques a Ucrania, pero la ministra Margarita Robles ha avisado de que no todos se pueden enviar: "España es verdad que tiene Leopards, pero la inmensa mayoría de los que tienen y podrían en su caso ser entregados necesitan una puesta a punto y algunos otros están en un estado lamentable" ha dicho. Hace tan solo unos meses, Robles descartaba de manera rotunda el envío de esos tanques por su mal estado, incluso alegaba que podrían ser peligrosos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este mismo miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, pero siempre en coordinación con los aliados y con una operación de puesta a punto.

Los países de la OTAN enviarán tanques 'Leopard' a Ucrania

Félix Bolaños ha remitido a la ministra de Defensa y el presidente Sánchez no ha confirmado nada, pero ambos han defendido mantener la "unidad" con el resto de aliados y que no se entendería estar " en un lugar diferente" al de países como "Italia, EEUU, Francia".

El ministro de Defensa polaco dice que habló con su homólogo estadounidense sobre Ucrania

El ministro de Defensa de Polonia habló con el secretario de Defensa de Estados, Lloyd Austin, sobre el apoyo militar a Ucrania y el entrenamiento de las tropas ucranianas, según informan medios oficiales.

"He hablado con el secretario de Defensa de EEUU, sobre los nuevos planes de apoyo militar de Polonia y Estados Unidos a Ucrania"

Ucrania agradece a Polonia su compromiso pionero para el suministro de tanques Leopard

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido una conversación con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, en la que le ha agradecido haber sido el primer país en anunciar su compromiso para el suministro de tanques Leopard.

De acuerdo con Kuleba, la posición pionera de Varsovia ha servido para dar forma a la actual "coalición de tanques", facilitada tras la decisión de Alemania de dar 'luz verde' al suministro de Leopard por parte de terceros países.

Rusia critica la decisión de los tanques alemanes como una escalada del conflicto

Rusia reaccionó a la decisión de Alemania de aprobar la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, informando que Berlín estaba abandonando su "responsabilidad histórica con Rusia" derivada de los crímenes nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, ha relatado hoy en una publicación de Telegram que la medida era la confirmación de la participación de Alemania en "una guerra planeada de antemano" contra Rusia.

El Gobierno dice que enviará 'Leopard' a Ucrania ante la necesidad de "unidad"

El Gobierno ha anunciado este miércoles que España se sumará al envío de carros de combate 'Leopard' a Ucrania basándose en la necesidad de "unidad" de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea en la respuesta a la ofensiva militar de Rusia.

"Nosotros por supuesto estaremos con nuestros socios de la OTAN y de la UE porque la unidad es lo que da fortaleza a la respuesta", ha garantizado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

La Justicia de Rusia cierra el Grupo Helsinki, la ONG de Derechos Humanos más antigua

Un tribunal de Moscú ha ordenado este miércoles la liquidación del Grupo Helsinki, considerado la ONG de Derechos Humanos más antigua de Rusia, en respuesta a una petición administrativa formulada desde el Ministerio de Justicia ruso.

El Gobierno alegó en la demanda que las autoridades detectaron irregularidades durante una inspección en noviembre de 2022, como por ejemplo que personal del Grupo Helsinki realizase actividades fuera de Moscú, algo a lo que teóricamente no tendría derecho.

El PP exige a Sánchez que informe a Feijóo del envío de 'Leopard' a Ucrania y que Robles comparezca en el Congreso

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido hoy que el Gobierno informe al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre los planes para el envío de carros de combate 'Leopard' a Ucrania, a la vez que ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La OTAN destaca el liderazgo de Alemania tras desbloquear el envío de tanques a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aplaudido hoy el liderazgo de Alemania tras desbloquear el envío de tanques a Ucrania, un suministro que ha condicionado a un proceso de consultas los últimos días con aliados para asegurar el envío conjunto de carros de combate a Kiev.

Francia aplaude el visto bueno de Alemania al envío de tanques a Ucrania

La Presidencia francesa "se felicita" por la decisión confirmada hoy por el Gobierno alemán sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, ya que considera que refuerza el armamento pesado que ya ha comprometido Francia en los últimos días.

Ucrania aplaude la decisión sobre la entrega de carros de combate y pide "una coalición de tanques"

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha aplaudido hoy la decisión de Alemania sobre la entrega de carros de combate a Kiev para hacer frente a la invasión rusa y ha abogado por crear "una coalición de tanques" para combatir a las tropas de Rusia.

ERC y Bildu piden votar en el Congreso un eventual envío de Leopard a Ucrania

Tanto ERC como EH Bildu creen que un eventual envío de tanques Leopard a Ucrania, después de que Alemania haya dado el visto bueno, se tiene que votar en el Congreso y los dos han confirmado que votarían en contra llegado el caso.

El portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, ha dicho en un desayuno informativo de Forum Europa, que una decisión tan trascendental como esta, que aún no ha tomado el Gobierno, debería pasar por el Congreso "porque es de primero de democracia".

Alemania confirma que enviará 14 tanques Leopard a Ucrania

El gobierno de Alemania ha confirmado este miércoles que va a enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania para poder reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a las rusas. Después de días con especulaciones sobre lo que iba a hacer Berlín, hoy han comunicado la decisión final.

El portavoz del canciller alemán Olaf Scholz, Steffen Hebestreit, ha explicado que Alemania va a entregar 14 tanques Leopard 2A6 que forman parte del arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas.

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, ha aplaudido esta "gran coalición de carros de combate". "Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población", ha añadido durante su visita a la ciudad alemana de Hamburgo.

La inteligencia de Ucrania calcula que hay 6.000 militares rusos en Bielorrusia

La Inteligencia de Ucrania ha calculado este miércoles que unos 6.000 militares rusos están actualmente desplegado por Bielorrusia, suponiendo una amenaza para el país de Zelenski.

"Hoy, en el territorio bielorruso, el despliegue ruso está formado por más de 5.800 efectivos. Otra división se ha desplazado a nivel interno en Rusia y se dirige ahora a Ucrania", ha afirmado Vadim Skibitski, alto cargo de la Inteligencia ucraniana.

Javier Solana celebra el envío de tanques a Ucrania

El exministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, ha querido aplaudir el envío a Ucrania de los tanques Leopard 2. Es el único español que ha estado al frente de la OTAN.

Ha querido señalar esta decisión como una acción positiva, pero también ha advertido de que "puede tener consecuencias".

"Vamos a ver cómo responde Putin", ha avisado Solana.

Ucrania asegura haber "liquidado" a más de 900 militares rusos en el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber "liquidado" a más de 900 militares del ejército ruso en el último día.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha afirmado que en las últimas 24 horas han registrado 910 militares rusos muertos. Además, han anunciado que hasta el momento, los enfrentamientos han supuesto más de 123.000 soldados rusos "liquidados".

Las autoridades prorrusas de Donestk aseguran avances en Bajmut

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk han anunciado nuevos avances en torno a la localidad de Bajmut, donde están habiendo enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas.

El gobernador de la zona, Denis Pushilin, ha afirmado que los combates están teniendo lugar "a las afueras de Bajmut".

"Hay hostilidades muy duras y avanzamos hacia Bajmut. Las unidades, en particular el Grupo Wagner, avancen por su cuenta. Los combates ya están teniendo lugar en las inmediaciones, en zonas que hasta hace poco estaban en manos enemigas", ha querido puntualizar, según recoge la agencia de noticias TASS.

El Kremlin considera que el envío de tanques a Ucrania es un plan "fallido"

El Kremlin ha considerado este miércoles que el plan internacional para enviar tanques a Ucrania es "bastante fallido", ya que supone, según Moscú, "una clara sobrestimación" de sus efectos prácticos en el terreno bélico.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha avisado de que los tanques estadounidenses "arderán como todos los demás" y ha dicho que serán los ciudadanos quien acaben asumiendo los costos de estas decisiones políticas, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

ERC también rechaza mandar tanques Leopard a Ucrania

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles al Gobierno que si quiere sumarse a la decisión que ha tomado Alemania sobre enviar tanques a Ucrania, que pida antes autorización a la Cámara Baja, adelantando que su grupo no apoyaría la medida.

"Es de primero de democracia, una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso", ha sentenciado Rufián en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Rufián ha querido rechazar "fomentar el lenguaje bélico" subrayando que "la diplomacia es imprescindible". "Somos un partido de gobierno que intenta ir mucho más allá de la pancarta", ha aprovechado para decir el portavoz de ERC.

Bildu está en contra del envío de tanques Leopard a Ucrania

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, está de acuerdo con enviar los tanques Leopard a Ucrania, argumentando que las últimas cumbres europeas han explicitado "un compromiso total" con Ucrania.

"El envolvimiento en la guerra es total, por lo tanto no tiene sentido estar a medias. Lo comparto completamente", ha defendido Esteban.

Por otro lado, Bildu ha querido mostrar su negativa con esta decisión. Desde esta formación política han asegurado que votarían en contra al envío de este tipo de armamento. "La solución para el conflicto y sobre todo pensando en el bienestar de la población de Ucrania pasa por el diálogo y por utilizar las vías diplomáticas", ha afirmado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aozpurua.

Bildu no quiere seguir el ejemplo de Alemania porque primar "la vía bélica" quita "fuerza la vía diplomática".

Detenido un hombre en Burgos por su presunta relación con el envío de las cartas incendiarias

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Miranda de Ebro (Burgos) por su presunta relación con el envío de cartas incendiarias durante el pasado mes de noviembre. Dichas cartas fueron enviadas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, así como a otros organismos institucionales del país.

Fuentes de la investigación han podido confirmar a Europa Press que se trata de un hombre jubilado de 74 años y que ha sido arrestado en dicho localidad.

Bolaños anuncia que Robles explicará la decisión de España sobre el envío de tanques a Ucrania

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicará esta mañana "con todo detalle" la decisión que ha tomado España sobre el envío de tanques a Ucrania. Esto se produce una vez ya se ha conocido el anuncio de Estados Unidos, Alemania y otros aliados.

"España tiene compromisos internacionales", ha asegurado Bolaños, argumentando que "no se entendería que estuviéramos en otro lugar". Así lo ha comunicado en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El ministro de Presidencia ha explicado que España va a tomar las decisiones junto con sus socios de la UE y de la OTAN, ya que la acción en Ucrania "es compartida". Ha querido hacer un llamamiento a todos los países a la "unidad".

Una fragata rusa entrena lanzamientos de misiles hipersónicos en el Atlántico

Según ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia, la fragata rusa Almirante Gorshkov está entrenando lanzamientos de misiles hipersónicos en la parte occidental del océanos Atlántico mediante simulación por ordenador.

Los tripulantes han simulado el lanzamiento de un Tsirkon en un objetivo marítimo que imitaba un barco de un enemigo y que estaba a más de 900 kilómetros.

Defensa ha asegurado que durante el entrenamiento, "la dotación de combate de la fragata demostró una alta coordinación de acciones".

El embajador ruso en EEUU asegura que los Abrams "serán destruidos" si llegan a Ucrania

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, ha asegurado este miércoles que no habrá "justificación" a la posible entrega de tanques estadounidense Abrams a Ucrania.

"Justificarlo con argumentos de (suministro de) 'armas defensivas' ya no será posible. Sería una burda provocación contra Rusia", ha sentenciado Antónov en un comunicado publicado en la web de la embajada.

Además, el embajador también ha asegurado de que los Abrams "serán destruidos" si llegan a Ucrania, de la misma manera que se está destruyendo "el resto del armamento de la OTAN".

La televisión pública rusa llama "fariseos neonazis" a los políticos alemanes

El hecho que Alemania haya aprobado el envío de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania está generando muchas reacciones, sobre todo en Rusia. El portavoz de Vladimir Putin ha asegurado que las relaciones con Berlín se van a ver afectadas de manera negativa.

No solo eso, sino que los propagandistas de la televisión pública rusa han llamado "fariseos neonazis" a los políticos alemanes. Han añadido, también, que se tiene que bombardear Alemania para que sus ciudadanos entiendan que tienen un gobierno nazi en su país.

El conflicto bélico está llegando a un punto de inflexión cuando queda poco para que se cumpla un año desde la invasión rusa. Las últimas novedades sobre el suministro de tanques Leopard a Ucrania están haciendo activar, aun más, las ofensivas rusas.

El grupo Wagner recluta a presos ucranianos para la guerra, según Kiev

El grupo ruso de mercenarios está reclutando a ciudadanos ucranianos encarcelados que fueron trasladados a prisiones rusas para poder llevarlos al frente. Lo ha anunciado hoy el medio 'The Kyiv Independent', publicado por la agencia EFE.

Este medio cita a fuentes del Estado Mayor del Ejército de Ucrania. En la publicación se habla de las actividades que está haciendo este grupo vinculado al Kremlin.

Mercenarios de Wagner se han desplegado en estas últimas semanas en la zona este de Ucrania, en el Donbás, donde están habiendo significativos avances de las fuerzas rusas, según Moscú.

Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania y aceptará el suministro de terceros países

El gobierno de Alemania ha aprobado enviar tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ha aceptado también que terceros países, propietarios de estos carros de combate de fabricación alemana, hagan lo propio, según han informado medios alemanes.

Tras varios días de intensas presiones occidentales a Berlín, especialmente por parte de Polonia, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha aceptado que se suministren estos tanques Leopard a Ucrania. Lo ha publicado DPA, aunque se espera la confirmación oficial del Ejecutivo alemán.

Zelenski, sobre los tanques: "La necesidad es mayor"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hablado sobre el envío de tanques a su país. "No se trata de cinco, ni de diez, ni de quince tanques", ha asegurado. "La necesidad es mayor", ha querido puntualizar.

"Ahora se habla mucho de tanques. Sobre los tanques modernos que necesitamos. Y sobre cómo se puede llenar este déficit. Muchos esfuerzos, palabras, promesas", ha dicho el presidente de Ucrania en su habitual discurso nocturno.

"Estamos haciendo lo necesario todos los días para llenar el déficit -ha proseguido-. Y agradezco a todos los que nos apoyan en esto", ha querido añadir Zelenski. Ha subrayado que es "importante" ver la realidad del conflicto.

Rusia dice que los envíos de tanques de EEUU a Ucrania es una "flagrante provocación"

Estados Unidos ha aceptado a enviar sus tanques a Ucrania. Esta entrega de carros de combate a Ucrania significaría "otra flagrante provocación" contra Rusia, según ha dicho este miércoles el embajador ruso en EEUU, Anatoly Antonov.

"Es obvio que Washington está intentando a propósito infligirnos una derrota estratégica", ha dicho el embajador en declaraciones publicadas en la cuenta de Telegram de la embajada, según Reuters.

"Si Estados Unidos decide suministrar tanques, justificar tal paso con argumentos sobre 'armas defensivas' definitivamente no funcionará. Sería otra flagrante provocación contra la Federación Rusa", ha sentenciado Antonov.

Colombia prefiere armas rusas como "chatarra" antes que entregarlas a Ucrania

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado que prefiere que las armas rusas antiguas que tiene su país queden como "chatarra" antes que dárselas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

Petro ha reconocido que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia que entregara las armas adquiridas. "Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia", ha sentenciado.

"Ningún arma rusa, aun inservible en nuestra tierra, será usada en el conflicto ruso", ha querido añadir el presidente de Colombia.

El Pentágono no tiene ningún anuncio que hacer sobre el envío de tanques

El Pentágono ha afirmado que "por el momento" no tiene ningún anuncio que hacer sobre las informaciones aparecidas en la prensa de que EEUU estaría inclinado por el envío a Ucrania de tanques Abrams.

Así lo señaló el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, general de brigada Pat Ryder, en una rueda de prensa en la que recordó que su país sigue en contacto "cercano" con los ucranianos y los aliados internacionales sobre los requisitos más urgentes de seguridad para Ucrania.

Medios de comunicación de EEUU, que citaron a responsables del país, revelaron este martes que el Gobierno del presidente Joe Biden está culminando los planes para mandar tanques Abrams a Ucrania y que podría hacer el anuncio esta semana.

Sánchez defiende la unidad ante el envío de tanques Leopard a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido "mantener la unidad" y la coordinación con "el resto de aliados", y "sobre todo Europa", para el envío de tanques Leopard a Ucrania, después de que Alemania haya autorizado finalmente enviar algunas existencias procedentes de su ejército.

En concreto, el Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques "Leopard 2" a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo "Leopard 2A6", según informaciones del semanario "Der Spiegel" y el canal de televisión "NTV".

EEUU celebra la lucha contra la corrupción de Zelenski

Estados Unidos celebra el "compromiso" del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, contra la corrupción en su país después de que el mandatario haya destituido a miembros de su gabinete y haya prohibido salir del país a altos cargos del Gobierno por este tema.

"El pueblo ucraniano quiere un Gobierno transparente. Celebramos las acciones rápidas y decisivas del presidente Zelenski, así como la vigilancia que ejercen los medios y la sociedad civil", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

UE presiona la petición del Gobierno ruso de clausurar el Grupo Helsinki de Moscú

La Unión Europea condenó este miércoles que el Ministerio de Justicia de Rusia haya solicitado una orden judicial para cerrar una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas del país, el Grupo de Helsinki de Moscú.

"Las autoridades rusas siguen haciendo caso omiso de los compromisos y obligaciones internacionales y nacionales al violar sistemáticamente los derechos humanos y tomar medidas enérgicas contra periodistas, defensores y activistas de derechos humanos y cerrar o bloquear medios de comunicación independientes", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Esta tendencia a demoler y eliminar las voces independientes y críticas solo se ha acelerado después de que Rusia lanzó su guerra ilegal de agresión contra Ucrania", añadió el portavoz.

Estados Unidos está barajando la posibilidad de enviar a Ucrania sus 'Abrams M1', los tanques más letales del mundo.

La decisión de Washington podría conocerse a lo largo de esta misma semana, después de días de especulación tras un encuentro, vía teléfono, que mantuvieron el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Desde Berlín, no obstante, aseguran que esa condición no existe.

De hecho, este mismo martes, Alemania, que juega un papel clave en la entrega de los 'Leopard 2' por parte de Europa, ha anunciado que va a enviar los tanques. Ahora, Estados Unidos podría sumarse con sus 'Abrams M1', aunque reconoce que la operación podría ser inviable, ya que en territorio OTAN no hay instalaciones para su mantenimiento y reparación.

Zelenski anuncia cambios en el Gobierno de Ucrania por indicios de corrupción

Volodimir Zelenski, ha aceptado este martes la dimisión del asesor adjunto a la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko. Por el momento no han trascendido detalles sobre los motivos de la decisión. El anuncio de Timoshenko ha llegado en medio de los cambios en el Gobierno ucraniano y dos días después de que el viceministro de Infraestructuras y Desarrollo Comunitario, Vasil Lozinski, fuera cesado tras ser detenido por supuestamente aceptar sobornos.

Borrell había asumido el apoyo militar alemán

Alemania ha esperado hasta este martes para confirmar su ayuda a Ucrania, el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ya había adelantado que el país germano se iba a implicar "con gran cantidad de recursos".

"Por lo que he entendido Alemania no va a prohibir las exportaciones de estas armas", explicó el jefe de la diplomacia comunitaria tras el Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes.

Ampliación: Alemania aprueba el envío de tanques 'Leopard 2' a Ucrania

Actualmente, y según las últimas informaciones disponibles, las reservas armadas alemanas incluyen 312 tanques 'Leopard 2' de diferentes modelos, de los que poco más de 200 vehículos de las series 2A5, 2A6, 2A7 y 2A7V estarían disponibles, ya que tal y como detalla el diario 'Der Spiegel' el resto están siendo reparados.

Turquía aplaza la reunión prevista con Suecia y Finlandia en medio de una crisis diplomática

Turquía ha aplazado indefinidamente una reunión prevista para principios de febrero con Suecia y Finlandia sobre el proceso de adhesión a la OTAN de ambos países nórdicos, informaron el martes los medios de comunicación turcos, citando fuentes diplomáticas. La solicitud sueca -bloqueada desde mayo por Ankara- se ha paralizado tras varias manifestaciones antiturcas en Estocolmo, donde se quemó un ejemplar del Corán.

La reunión cancelada es la del "comité permanente" de representantes turcos, suecos y finlandeses que desde el verano pasado evalúa periódicamente la aplicación -o no- de las promesas hechas en un memorando firmado por los tres países a finales de junio en la cumbre de la OTAN en Madrid. La firma de este memorándum había permitido levantar el veto de Ankara a la entrada de los dos países nórdicos en la Alianza.

EEUU se plantea enviar "un número significativo" de tanques M1 Abrams a Ucrania

El Gobierno de Joe Biden está plantándose el envío de un "número significativo" de carros de combate M1 Abrams a Ucrania. A cambio, Berlín debería levantar todas sus objeciones a la cesión por parte de terceros países de los Leopard-2 de fabricación alemana. La noticia ha sido publicada por el diario The Wall Street Journal, el mismo que ya desveló la semana pasada que el canciller alemán Olaf Scholz había puesto como requisito para el levantamiento del veto alemán al Leopard 2 que EEUU entregará el M1 Abrams a Kiev.

Alemania autoriza el envío de tanques "Leopard" a Ucrania

El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques "Leopard 2" a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo "Leopard 2A6", según informaciones del semanario alemán "Der Spiegel".

Arranca el traslado a Polonia de los sistemas de defensa alemanes Patriot

El Ejército de Alemania ha comenzado este lunes a transferir los primeros dos escuadrones del sistema de defensa antiaérea Patriot a Polonia con el objetivo de garantizar la seguridad en la frontera del país aliado y de la OTAN.

Un convoy de las Fuerzas Armadas ha partido a primera hora desde la ciudad de Gnoin, en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el noreste del país, con dos de los tres sistemas que Alemania prevé enviar, según informaciones del diario 'Die Welt'. Se trata de un convoy de unos 40 vehículos y 150 efectivos.

Rusia dice que la expansión de la OTAN y la "guerra híbrida" amenazan su "seguridad militar"

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha afirmado este martes que los intentos de la OTAN por "expandirse" y la "guerra híbrida" llevada a cabo por Ucrania "suponen una grave amenaza para la seguridad militar de Rusia".

Gerasimov ha justificado así el desarrollo y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas con "fines prácticos" para garantizar la defensa estatal. "El plan ha sido aprobado por el presidente, Vladimir Putin, y puede ser ajustado cuando existan nuevas amenazas para la seguridad militar de Rusia", ha puntualizado.

OIEA niega que Kiev almacene lanzaderas antimisiles en sus plantas nucleares

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, negó hoys que Ucrania esté almacenando sistemas antimisiles en las centrales nucleares, con lo que desmintió así las acusaciones contra Kiev que ayer lanzó Rusia. En una intervención en el Parlamento Europeo, Grossi explicó que hoy mismo ordenó a los miembros de la OIEA en Ucrania que lleven a cabo una "revisión exhaustiva" de las instalaciones nucleares para ver si encontraban equipos militares "y evidentemente, el resultado de estas inspecciones fue negativo".

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) acusó ayer al Ejército ucraniano de almacenar sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS en las plantas nucleares de todo el país. En un comunicado publicado ayer, el SVR aseguró que solamente en la última semana del pasado mes de diciembre "varios vagones ferroviarios de municiones fueron entregados a la central nuclear de Rivne desde el extranjero". Unas acusaciones que hizo después de que la OIEA ampliara la semana pasada su presencia permanente en Ucrania. Dos expertos del OIEA están ahora de forma permanente destinados a las plantas de Rivne, Sur y Chernóbil. En la central de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, un equipo del organismo está ya presente desde el 1 de septiembre.

Ceses en la administración ucraniana

A los once altos cargos cesados hoy por el gobierno de Zelenski hay que añadir dos más: los vicepresidentes de Estado del Servicio Marítimo y Fluvial, Anatoliy Ivankevych y de Transporte, Viktor Vyshnyo.

Se reactivan las alarmas antiaéreas en Ucrania

La BBC anuncia que un grupo de monitoreo que cubre Bielorrusia ha informado del despegue de un avión de combate en Bielorrusia, que limita con Ucrania al norte.

Polonia reclamará una compensación económica a la UE por el suministro de Leopard

Polonia pedirá a la UE una compensación por el costo de los tanques Leopard 2 que quiere enviar a Ucrania, dijo el martes el primer ministro polaco. "Solicitaremos el reembolso a la Unión Europea, será otra prueba de buena voluntad", dijo Mateusz Morawiecki en rueda de prensa. Morawiecki dijo que esperaba que hubiera una respuesta rápida de Alemania sobre si Varsovia puede reexportar los tanques, informa Reuters. "Espero que esta respuesta de Alemania llegue rápido, porque los alemanes están retrasando, esquivando, actuando de una manera que es difícil de entender. Podemos ver que no quieren ayudar a Ucrania a defenderse de una manera más amplia".

Berlín responderá a Polonia "urgentemente" sobre el envío de tanques si bien la respuesta podría retrasarse 15 días

Berlín examinará y tomará una decisión sobre la solicitud de Polonia para enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania "con la urgencia necesaria", confirmó un portavoz, pero la decisión aún podría demorar hasta quince días. El martes, un representante del gobierno alemán dijo a los periodistas: "Trataremos la solicitud con la urgencia necesaria".

El secretario de la OTAN espera una "solución pronto" sobre el envío de los tanques a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado hoy que espera una "solución pronto" a las consultas que ha iniciado Alemania con los otros aliados para coordinar el posible envío de tanques Leopard a Ucrania.

El secretario ha insistido en el suministro urgente de sistemas militares para poder frenar una próxima ofensiva rusa en Ucrania.

"En este momento clave debemos proveer de armamento pesado a Ucrania. Hemos discutido el asunto del suministro de tanques, las consultas entre aliados continuarán y espero que tengamos una solución pronto", ha asegurado en una rueda de prensa junto con el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

Rusia asegura que su "seguridad militar" se está viendo amenazada

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha asegurado este martes que los intentos que está haciendo la OTAN para "expandirse" y la "guerra híbrida" que está llevando a cabo Ucrania "suponen una grave amenaza para la seguridad militar de Rusia".

Con esto, Gerasimov ha querido justificar el fortalecimiento de las fuerzas rusas con "fines prácticos". "El plan ha sido aprobado por el presidente, Vladimir Putin, y puede ser ajustado cuando existan nuevas amenazas para la seguridad militar de Rusia", ha añadido.

"Hoy, estas amenazas se convierten en aspiraciones para la Alianza Atlántica, que busca expandirse a través de Finlandia y Suecia, y también para Ucrania como herramienta para una guerra híbrida contra el país", ha querido añadir el jefe del Estado Mayor, según la agencia de noticias TASS.

Rusia acusa a la comunidad internacional de entregar armas a Estonia para tener a San Petersburgo "a tiro"

El embajador ruso en Estonia, Vladimir Lipaev, ha acusado hoy a la comunidad internacional de enviar paquetes de armas significativas a Estonia para poder tener "a tiro" ciudades rusas como la de San Petersburgo, según la agencia de noticias TASS.

Lipaev ha asegurado que Occidente está planeando enviar "su armamento más moderno" para tener una mayor presión sobre Moscú, en pleno conflicto bélico con Ucrania que ya cumple 11 meses.

Ha querido acusar concretamente a los países "anglosajones", diciendo que "tienen interés en crear un puesto antirruso en Estonia para presionar no solo económica, política y culturalmente al país sino también militarmente".

"Estonia está siendo armado activamente, aunque no está muy claro por qué. Son armas convencionales que son capaces de tener como objetivo San Petersburgo y que cuentan con sistemas de defensa aérea para misiles de medio alcance", ha añadido.

Alemania espera tomar una decisión sobre los tanques Leopard "en los próximos días"

El gobierno de Alemania cree solucionar "en los próximos días" sus dudas sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania, según ha informado el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

El ministro ha marcado como primer trámite la elaboración de un inventario sobre los carros de combate disponibles actualmente.

Una vez este inventario esté hecho y "si se da el sí", el problema puede quedar resuelto en unos días. Berlín también se ha comprometido a actuar "rápido" en cuanto a la formación de personal y al despliegue de los tanques.

Rusia cambia a mandos militares en Ucrania

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha hecho cambios en los mandos militares. Ha cambiado a los máximos responsables en los distritos militares sur y oeste, justo hoy que se cumplen 11 meses exactos desde que empezó la invasión rusa.

Según ha publicado el diario RBK, que se basa en fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, el coronel general Serguéi Kuzovlev ha sido designado como comandante del distrito militar sur.

Rusia declara "indeseable" la Fundación de Andréi Sájarov en EEUU

La Fiscalía General de Rusia ha declarado hoy la Fundación de Andréi Sájarov, Nobel de la Paz soviético, como una "organización indeseable", según ha informado la entidad en un comunicado.

Según dice la Fiscalía rusa, las actividades de esta fundación "representan una amenaza para el orden constitucional y la seguridad de Rusia".

"Tras el análisis de los materiales recibidos, el 23 de enero la Fiscalía General de la Federación de Rusia decidió reconocer como indeseable la actividad de la ONG extranjera Fundación Andréi Sájarov, de Estados Unidos", han añadido.

La organización tiene sede en Estados Unidos y fue fundada en 1990, para poder conservar el legado del activista de los derechos humanos soviético.

Zelenski acepta la dimisión del asesor adjunto de la Presidencia de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aceptado este martes la dimisión del asesor adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko. De momento, no se han conocido los detalles sobre los motivos de esta decisión.

La Presidencia ucraniana ha publicado en su página web oficial un decreto con el cese de Timonshenko.

Además, el propio Timoshenko ha publicado un mensaje en su cuenta de Telegram donde agradece a Zelenski "por la confianza y la oportunidad de llevar a cabo buenas acciones cada día y a cada minuto". "Doy las gracias a los jefes de las administraciones militares regionales. Ustedes y yo pudimos construir el equipo más poderoso en el país", ha añadido.

5 millones de niños habrían visto interrumpida su educación desde el inicio de la guerra

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamamiento para que se ayude a garantizar las oportunidades de aprendizaje de los menores en Ucrania y en los países de acogida de refugiados. Ha cifrado en más de 5 millones de niños y niñas que han visto interrumpida su educación tras 11 meses de guerra.

"Las escuelas y los entornos educativos para la primera infancia brindan una sensación crucial de estructura y seguridad a los niños y niñas, y perder el aprendizaje podría tener consecuencias para toda la vida", ha alertado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

EEUU cree que Alemania podría acceder a la entrega de tanques Leopard a Ucrania

Estados Unidos ha defendido el compromiso de Alemania en su apoyo a Ucrania contra la invasión rusa. El país norteamericano ha querido subrayar la posibilidad de que en las próximas horas o días se de permiso a terceros países a entregar tanques Leopard de fabricación alemana a Ucrania.

"No tenemos ninguna duda de que Alemania es un aliado confiable en este frente y en todos los frentes", ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en una rueda de prensa.

En cuanto al debate de los últimos días sobre la negativa de Alemania a entregar sus tanques Leopard a Ucrania, el portavoz ha dicho que "es posible" que se "escuche más" de los alemanes en las próximas horas o días.

El TS da protección temporal a una familia ucraniana que llegó antes de la guerra

El Tribunal Supremo (TS) ha decidido conceder protección temporal a una familia ucraniana que llegó a España antes de que empezase la invasión en su país y que, a causa de dicho conflicto, ya no puede regresar. Lo ha aprobado en una aplicación de la decisión de la UE, adoptada por el Gobierno.

La Sala de lo Contencioso Administrativo lo ha estimado así, a partir de un recurso de cuatro ucranianos y anula la sentencia de la Audiencia Nacional, así como la resoluciones del Ministerio del Interior, que denegaban el derecho de asilo y la protección subsidiaria a estas personas.

EEUU felicita a Alemania por su asistencia militar a Ucrania

Estados Unidos encomió el papel que ha tenido Alemania en la asistencia militar para Ucrania, al tiempo que evitó criticar a Berlín por sus reticencias al envío de tanques Leopard que Kiev ha solicitado.

"Alemania es un aliado incondicional en todos los frentes, incluida la asistencia militar que se brinda a Ucrania", afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario defendió que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace casi un año, Alemania ha demostrado ser "un aliado en el que se puede confiar".

Ucrania niega las sospechas de corrupción en Defensa

El Ministerio de Defensa ucraniano rechazó las sospechas de corrupción en ese departamento, relacionados con los supuestos alimentos a los soldados a precios ventajosos.

"Está claro que se está intentando minar la credibilidad de este Ministerio", afirmó su titular, Olexij Reznikov, desde su cuenta en Facebook.

Las acusaciones están relacionadas con unos pedidos a proveedores de alimentos para la tropa, en los que Defensa ha admitido que se produjeron "problemas técnicos" por parte de esos suministradores.

Reznikov se comprometió a investigar lo ocurrido "con total transparencia" y a subsanar esos errores.

La UE desembolsa 500 millones de euros para enviar armas a Ucrania

Buenos días, bienvenidos a toda la información sobre la guerra de Ucrania. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania, el séptimo desde que Rusia inició su invasión, con lo que desde el pasado 24 de febrero la UE ha destinado 3.600 millones a ese objetivo.

Así lo afirmó el embajador de Letonia ante la UE, Arnoldas Pranckevicius, en su cuenta oficial de Twitter.

Los ministros han llegado a un acuerdo político para movilizar esta cantidad en favor de Ucrania procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Publicidad