Publicidad

TRAS SU REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE ARGENTINA

Guaidó acusa a Cuba de aterrorizar a militares venezolanos para que no le apoyen

Juan Guaidó asegura que "si hay una injerencia en Venezuela es Cuba sobre Venezuela, donde manejan parte del aparato de inteligencia y contrainteligencia".

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado en Buenos Aires que el 80% de las fuerzas armadas de su país "están a favor de un cambio", pero acusó a Cuba de aterrorizar a los militares para que no le muestren su apoyo.

"Si hay una injerencia en Venezuela es Cuba sobre Venezuela, donde manejan parte del aparato de inteligencia y contrainteligencia, sobre todo dedicado a aterrorizar principalmente a los militares para que no se pronuncien abiertamente", dijo el autoproclamado presidente del país petrolero en una rueda de prensa tras reunirse en la capital argentina con el presidente Mauricio Macri.

Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 gobiernos, llegó a Argentina procedente de Asunción, donde fue recibido por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. También estuvo el jueves en Brasil con su presidente, Jair Bolsonaro, el sábado recalará en Ecuador y, según algunos medios, el domingo podría visitar Perú.

"Me atrevo a decir que el 80% de las fuerzas armadas están a favor de un cambio. Ahora 160 militares de alto rango están presos desde 2018", recordó el líder del Parlamento. Según añadió, "por primera vez en muchos años" desde la dirección política se le habla "clara y directamente" a las fuerzas armadas, y "establecer confianza entre los sectores políticos toma tiempo, imagínense establecer confianza con los militares", a los que "persiguen y los torturan".

Guaidó recordó que desde su Gobierno interino han ofrecido amnistía y garantías a los militares que apoyen una transición y retiren su confianza al gobernante Nicolás Maduro. "Estamos en ese proceso, pero hay que seguir presionando. hay que seguir buscando los métodos de comunicación", agregó e hizo una reflexión: "Imagínense por un segundo a un Maduro sin armas".

Sobre una eventual intervención militar en el país para expulsar a Maduro del poder, el autoproclamado presidente encargado reiteró que "la opción es la paz", a pesar de que insistió en que ahora no la hay en Venezuela. "Hay que tener mucha responsabilidad con respecto a esto. Entendemos que es una última opción de fuerza que nadie quiere. Estamos trabajando por una transición para una Venezuela libre", enfatizó, para recordar que su plan es lograr el "cese de la usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro para iniciar un Gobierno de transición y convocar elecciones libres.

Publicidad