Ataque a la Fiscalía General de Quintana Roo

Publicidad

EN CANCÚN

Mueren cuatro personas en un ataque contra la Fiscalía General del estado mexicano de Quintana Roo

En el tiroteo han muerto un policía que estaba de servicio y tres agresores, según han informado las autoridades. El gobernador del estado aseguró que "se enmarca en un contexto del combate a la impunidad" e informó de la detención de cinco personas.

La Fiscalía General del estado mexicano de Quintana Roo en Cancún fue atacada por un grupo armado, en un tiroteo en el que murieron un policía y tres agresores, informaron las autoridades.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, declaró a la televisión que en el ataque de grupos criminales "que se enmarca en un contexto del combate a la impunidad", murieron un policía al servicio de la Fiscalía y tres delincuentes, y añadió que se detuvo a otras cinco personas.

González anunció el envío de fuerzas federales para mantener el orden y la seguridad ciudadana de Cancún, uno de los principales destinos de sol y playa de México y la puerta entrada de la paradisíaca Riviera Maya, en el Caribe mexicano.

El ataque fue perpetrado alrededor de las 16.00 hora local (21.00 GMT) y se produce un día después de que un hombre abriera fuego en la discoteca Blue Parrot en la Playa del Carmen de la Riviera Maya, que generó un tiroteo en el que murieron cinco personas y otras 15 resultaron heridas.

Cancún es considerado un trampolín para las drogas procedentes de Sudamérica hacia el resto de México y Estados Unidos. Las autoridades reconocen que los Zetas han controlado desde hace años el narcotráfico en el estado, y particularmente en Cancún, donde un incendio en un bar, atribuido a ese grupo criminal, dejó ocho muertos en 2010.

Pero la presencia del narcotráfico en el estado precede a los Zetas, y el exgobernador Mario Villanueva Madrid (1993-1997) fue acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún hacia EEUU para el cártel de Juárez que encabezó Amado Carrillo, "el Señor de los cielos", hasta su muerte en 1997. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) confirmó el lunes que Villanueva, de 68 años, será repatriado por Estados Unidos mañana, para que cumpla una condena de 22 años de prisión en México.

Publicidad