EL PARLAMENTO ACUERDA UNA AMNISTÍA PARA LOS DETENIDOS

Gobierno y oposición acuerdan derogar las leyes antiprotestas que limitaban el derecho a la manifestación

Durante una reunión mantenida con varios de los líderes opositores, el mandatario Viktor Yanukovich ha aceptado derogar algunas de las normas que limitan el derecho de manifestación en una sesión especial del Parlamento. Por su parte, la ministra de Justicia ha asegurado que esa sesión especial del Parlamento también discutirá sobre la "responsabilidad" del Gobierno en la actual crisis política que vive el país.

Cesan las protestas en Ucrania

Publicidad

Un apretón de manos ha puesto fin a una ley que provocó serios enfrentamientos entre policía y manifestantes desde el comienzo de las protestas.

Gobierno y oposición han acordado derogar las leyes antiprotestas que limitaban el derecho a la manifestación. Así lo anunciaba la minisitra de Justicia ucraniana, quien proclama el acuerdo de una amnistía para los detenidos durante las manifestaciones, aunque con una condición, que se desalojen todos los edificios gubernamentales ocupados hasta ahora.

Asimismo, se debate la vuelta a la Constitución de 2004 donde se limitan los poderes del Presidente. El líder de la oposición, Vitali Klitschko, avanzaba que las negociaciones estaban siendo largas y difíciles. "Revisaremos algunos detalles de los acuerdos", anunciaba.

Esta revisión tendrá lugar en una sesión extraordinaria del Parlamento. De momento el Gobierno no se plantea instaurar el 'estado de excepción', pese a que las protestas continúan en la calle y el número de heridos sigue aumentando. Todos ellos acuden a improvisados centros médicos donde son atendidos por equipos de sanitarios de voluntarios.

"La gente viene con toda clase de patologías: heridas, intoxicaciones, ataques al corazón...", decía un médico voluntario.

Según la oposición, la policía irrumpe en los hospitales y arresta a los manifestantes heridos en las protestas. El conflicto ha dejado, de momento, siete muertos y centenares de heridos.

Publicidad

Barack Obama, expresidente de EEUU

Obama critica indirectamente a Trump en la inauguración de su centro presidencial en Chicago: "Ni reyes ni señores"

El expresidente aprovecha la apertura del recinto dedicado a su legado para reivindicar los valores democráticos y advertir sobre los riesgos de la polarización política sin aludir de forma explícita al actual presidente estadounidense.

Donald Trump en el Palacio de Versalles

Vance retrasa su viaje a Suiza y aumenta la incertidumbre sobre el acuerdo entre Estados Unidos e Irán

La cancelación de la ceremonia de firma prevista en Suiza y las exigencias de Teherán ponen en duda el futuro inmediato de las negociaciones. Mientras, Israel sigue atacando el Líbano, avivando los focos de tensión en Oriente Medio