Eslovenia - Palestina

El gobierno de Eslovenia reconoce el Estado palestino

Saca adelante una propuesta para reconocer al Estado Palestino que pasará ahora al parlamento. Sigue así la tendencia iniciada esta semana por España, Irlanda y Noruega. El ministro de Exteriores israelí ya ha acusado a Eslovenia de recompensar a Hamás por asesinar a bebés.

Publicidad

El gobierno esloveno ha aprobado este jueves reconocer el Estado palestino, siguiendo los pasos de España, Irlanda y Noruega. Una decisión que tendrá que ser aprobada ahora por el parlamento de este país en una votación que se podría producir la semana que viene. El primer ministro esloveno, Robert Golob, ha dicho que este "reconocimiento no está dirigido a nadie, ni siquiera al Estado de Israel. Este es un mensaje de paz".

Estas han sido sus palabras: "Hoy, el gobierno tomó la decisión de reconocer a Palestina como un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras definidas por la resolución de las Naciones Unidas, dentro de las fronteras de 1967, o dentro de las fronteras que serán acordadas por las partes involucradas en un futuro, en un acuerdo de paz. Esta decisión tiene un mensaje. Un mensaje a ambas partes: queremos un cese de las hostilidades lo antes posible y queremos la liberación de los rehenes lo antes posible”.

Las leyes eslovenas estipulan que la propuesta para el reconocimiento de un país tiene que hacerla el Gobierno. Después debe ser aprobada por la comisión parlamentaria de Política Exterior y, finalmente, por el pleno del parlamento. El Gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados. Los dos partidos que comparten el gobierno de Eslovenia tienen la mayoría en esta cámara. El principal partido de la oposición se abstendrá y el partido populista, de extrema derecha, ha confirmado que votará en contra. Una votación que se podría producir el próximo martes.

Israel no ha tardado en responder. Minutos después de conocerse la noticia, el ministro de Exteriores hebreo, Israel Katz, escribía en la red social X el siguiente mensaje: "La decisión del gobierno esloveno de recomendar que el Parlamento esloveno reconozca un Estado palestino recompensa a Hamás por asesinatos, violaciones, mutilaciones de cuerpos y decapitaciones de bebés, y fortalece el eje del mal iraní al tiempo que daña la estrecha amistad entre los pueblos esloveno e israelí. Espero que el Parlamento esloveno rechace esta recomendación".

Nuevo reconocimiento desde la Unión Europea

Eslovenia, república exyugoslava, miembro de la Unión Europea desde 2004, se une así a España, Noruega e Irlanda, que anunciaron el reconocimiento del Estado de Palestina el martes 28. El acta del Gobierno de centro izquierda, liderado por el liberal Robert Golob, señala que Eslovenia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU advierte de la insostenibilidad de la actual situación en el conflicto entre israelíes y palestinos. “Eslovenia seguirá esforzándose para que se logre la paz y la seguridad en toda la región”, ha dicho el primer ministro esloveno. "Creemos que hoy ha llegado el momento en que todos nosotros, en el mundo entero, debemos actuar en una sola dirección. Espero que en los próximos meses, no sólo los países occidentales reconozcan el derecho de la nación palestina a la autodeterminación y a un Estado palestino, sino también los árabes. Los países reconocerán el derecho de Israel a existir, porque el único camino hacia la paz es el camino de dos Estados".

Con este reconocimiento son ya 12 de los 27 países de la Unión que reconocen el Estado de Palestina. Malta podría hacerlo en el futuro, cuando, han asegurado, se den las circunstancias adecuadas. Francia o Alemania han mostrado su rechazo. Más de 140 países reconocen el Estado palestino: más de dos tercios de las Naciones Unidas. España e Irlanda están presionando para que la UE tome medidas contra Israel por sus continuos ataques a Rafah en el sur de Gaza. "Espero que la acción de hoy del gobierno esloveno sea un ejemplo para todos. Emprendamos este camino, que será largo y arduo, con valentía y devoción a la humanidad”, ha señalado el primer ministro de Eslovenia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad