Incendios en Grecia

El fuego devora decenas de casas en Atenas mientras los bomberos intentan controlar las llamas

El fuego ha dañado gravemente 76 viviendas del suburbio ateniense de Varimbombi. Los incendios forestales se extienden por el sureste de Europa en medio de una ola de calor histórica

Publicidad

El fuego no da tregua en la costa del Mediterráneo Oriental. A los incendios incontrolados de Turquía e Italia se suman nuevos fuegos forestales en Croacia. En Grecia, las llamas se acercan a la capital. Cientos de vecinos han sido evacuados de zonas residenciales a las afueras de Atenas.

Y todo en medio de una ola de calor histórica, con picos de temperatura de 45 grados, que ha desatado incendios forestales por toda la región y ha provocado muertes, evacuaciones masivas, la destrucción de cientos de hogares y de miles de hectáreas de vegetación.

La Comisión Europea ha movilizado ayuda de varios Estados miembros. Chipre envió dos aviones a Grecia, mientras que la República Checa y Países Bajos destinarán dos helicópteros a Albania y Eslovenia mandará a 45 bomberos a Macedonia del Norte, que se suman a los aviones enviados por España y Croacia a Turquía.

El fuego se acerca a Atenas

En Grecia, más de 500 bomberos luchan contra unas llamas avivadas por la ola de calor que sufre el país y la sequía. En las últimas 24 horas se han registrado 40 incendios en el país heleno. El gran incendio declarado ayer a las afueras de Atenas y que ha destruido decenas de casas parece estar en recesión.

Actualmente solo queda uno de los cuatro frentes que había activos, según ha notificado hoy el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardalías. La situación sigue siendo en cambio dramática en la isla de Eubea donde las llamas continúa fuera de control, si bien al igual que en Atenas la rápida evacuación de diez pueblos ha evitado hasta ahora lo peor, la pérdida de vidas humanas.

Según comunicó Jardaliás, en el suburbio ateniense de Varimbombi el fuego ha dañado gravemente 76 viviendas, lo que ha llevado a desalojar a 442 personas. Además, han sido destruidos 82 vehículos y unas 1.250 hectáreas han quedado calcinadas.

Grecia ha solicitado ayuda al mecanismo europeo de emergencia y ha recibido ya respuesta positiva de Suecia y Chipre, que reforzarán a los efectivos griegos, cuya capacidad está siendo puesta a prueba en vista de que además de los dos citados incendios, hay más de cuarenta repartidos por toda la geografía.

Publicidad