Publicidad

NEGOCIACIÓN DEL BREXIT

La frontera entre las dos Irlandas, clave en la negociación del 'Brexit'

El 'Brexit' está en vilo y depende, en gran medida, de lo que se decida sobre una frontera: la que separa a las dos Irlandas. Es la verdadera división entre los que quieren y los que no instalar controles fronterizos que separen a Irlanda del Norte, que pertenece a Reino Unido y tendría que salir de la Unión Europea, de la República de Irlanda.

La separación entre las dos Irlandas ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para los negociadores del 'Brexit'. Se trata de una frontera que, desde 1998, no existe, al menos físicamente, sino que es una línea divisoria dibujada en el mapa.

Es la verdadera división entre los que quieren y los que no instalar controles fronterizos que separen a Irlanda del Norte, que pertenece a Reino Unido y tendría que salir de la Unión Europea, de la República de Irlanda, que permanecería en el 'club comunitario'.

El Ejecutivo irlandés ha confirmado que ha firmado un nuevo acuerdo de gobierno con el principal partido de la oposición para seguir en el poder hasta 2020 y hacer frente a los desafíos que plantea la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El democristiano Fine Gael dirige desde 2016 un Gobierno en minoría con un grupo de independientes y el apoyo del centrista Fianna Fáil, que se comprometió, a través de un pacto llamado de "confianza y suministro", a respaldar tres presupuestos generales y abstenerse en votaciones parlamentarias clave.

Las dos grandes formaciones irlandesas, que se han repartido el poder desde la fundación del país hace casi un siglo, han destacado que la extensión de su acuerdo está encaminada a evitar la celebración de unas elecciones generales en un momento delicado por las incertidumbres que presenta el 'Brexit'.

Publicidad