INSISTE EN SU "INOCENCIA"

François Fillon denuncia una "instrumentalización" de la justicia contra él: "He decidido resistir"

"Desde el momento en que hay una instrumentalización de la justicia, es imposible ceder porque eso significaría que no es el pueblo francés el que designa a su presidente", subrayó Fillon tras haber sido imputado por malversación entre otros cargos.

Francois Fillon campaña elecciones de Francia

Francois Fillon campaña elecciones de FranciaEFE | Archivo

Publicidad

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, denunció una "instrumentalización" de la justicia contra él, que se ha traducido en su imputación por malversación, entre otros cargos, y afirmó que va a resistir.

"Desde el momento en que hay una instrumentalización de la justicia, es imposible ceder porque eso significaría que no es el pueblo francés el que designa a su presidente", subrayó Fillon en una entrevista a la emisora 'Radio Classique'.

Insistió en que es "inocente" y en que "la justicia, aunque tarde tiempo, demostrará esa inocencia", pero ahora quiere dedicarse a la defensa de su programa electoral y avanzó que cuando le pregunten sobre la investigación judicial de que es objeto remitirá a su abogado.

"He decidido resistir", remachó antes de explicar por qué va a incumplir el compromiso de no ser candidato en caso de ser inculpado que hizo a finales de enero cuando saltó el escándalo por los empleos presuntamente ficticios que atribuyó con dinero público a su mujer y a dos de sus hijos como asistentes parlamentarios.

Señaló que el "calendario excepcional" que ha tomado el procedimiento judicial a pocas semanas de las presidenciales, programadas el 23 de abril y el 7 de mayo, le "libera de (su) compromiso de no ser candidato si era imputado".

Según su análisis, la "instrumentalización" de la justicia en su caso tiene como objetivo "impedirme ser candidato a las elecciones presidenciales y, si es posible, que la derecha y el centro no tenga candidato" para que el enfrentamiento se limite a la izquierda y la líder ultraderechista, Marine Le Pen.

Pero al ser preguntado sobre quién estaría detrás de esa maniobra, no señaló a nadie en concreto, aseguró que respeta la justicia y dijo estar convencido de que no son los jueces los que han establecido el calendario. "Esta situación es anormal, entramos en una campaña presidencial (...) y los franceses tienen derecho a un debate (...) en lo que queremos para el país", argumentó Fillon.

El líder de la derecha, que había sido convocado por los jueces instructores, no respondió ayer a las preguntas de los magistrados instructores, sino que se limitó a leer una declaración que tenía preparada antes de ser inculpado.

Publicidad

Atentado frustrado en Fairford

Atentado frustrado en Inglaterra: cinco detenidos sospechosos de preparar un ataque en la base militar de Fairford, utilizada por EE.UU.

La Policía británica ha detenido a cinco personas sospechosas de preparar un atentado cerca de la base aérea de Fairford, utilizada por el Ejército de Estados Unidos en sus operaciones contra Irán, por lo que las pesquisas se centran ahora en una posible conexión con el país iraní.

Dos estudiantes asesinados en Morelos

Asesinan a dos estudiantes universitarios en Morelos, semanas después del crimen de la española Claudia Tacoronte

Dos estudiantes adolescentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han sido asesinados en Cuernavaca. Con ellos, ya son seis los jóvenes vinculados a este centro educativo que han perdido la vida de forma violenta en lo que va de año. El caso más sonado fue el de la española Claudia Tacoronte.