Anticonceptivo

Francia ofrece anticonceptivos gratis a las mujeres menores de 25 años

Francia ha ampliado hasta los 25 años la gratuidad de los métodos anticonceptivos ya que han detectado que algunas mujeres dejaron de utilizarlos "por razones financieras".

Los anticonceptivos serán gratuitos en Francia para las menores de 25 años

Los anticonceptivos serán gratuitos en Francia para las menores de 25 añosPixabay

Publicidad

En Francia las mujeres ya pueden acceder anticonceptivos gratuitos hasta los 25 años. Una medida anunciada con el objetivo de que las mujeres en Francia puedan decidir ser o no ser madres con independencia de su renta.

En Francia los métodos de anticoncepción eran gratuitos para las jóvenes de 15 a 18 años desde el 2013. Desde entonces, los abortos en mujeres de esta franja etaria se han visto reducidos, pasando de 9,5 a 6 por cada 1.000 jóvenes entre 2012 y 2018. En 2020 la norma se amplió también a las menores de 15 años, ya que, según el Gobierno de Emmanuel Macron, casi 1.000 adolescentes de 12 a 14 años se quedan embarazadas cada año y, de ellas, 770 recurren al aborto.

Según explicó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, detectaron que algunas mujeres entre los 18 y los 25 años dejaron de utilizar métodos de anticoncepción "por razones financieras". El gasto será asumido a través de la Seguridad Social, que también admitirá el coste de las consultas ginecológicas asociadas.

La decisión de hacer los anticonceptivos gratis hasta los 25 años tendrá un coste de 21 millones de euros anuales en Francia. La gratuidad será tanto en las píldoras anticonceptivas como en la consulta médica y toda la atención sanitaria asociada a este proceso.

Tintes políticos

La medida llega pocos meses antes de las elecciones presidenciales en Francia en las que el actual presidente y probable candidato Emmanuel Macron y la aspirante conservadora Valérie Pécresse parten como favoritos, en una tensa precampaña llena de interrogantes por la quinta oleada de covid. Emmanuel Macron mencionó recientemente la gratuidad de los anticonceptivos como uno de los logros de su mandato.

La medida sobre los anticonceptivos será, previsiblemente, vista con buenos ojos por los votantes de centroizquierda. Por el contrario, a algunos electores de derecha puede disgustarles. La píldora fue legalizada en 1967, durante la presidencia de Charles de Gaulle, católico y conservador en el ámbito de las costumbres.

Publicidad