Elecciones Francia
Los franceses acuden a votar en la segunda vuelta de las legislativas en las que Macron se juega la mayoría absoluta
La alianza de Mélenchon pone en apuros a Emmanuel Macron y sus aliados tras una primera vuelta marcada por la baja participación.
Publicidad
Los franceses acuden este domingo de nuevo a las urnas para votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que está en juego la mayoría absoluta de la alianza del presidente Emmanuel Macron. El presidente francés se juega poder implementar su programa de reformas, incluyendo la muy discutida del sistema de pensiones, o tener que pactar con otros partidos.
Los sondeos apuntan a que es muy difícil que Macron revalide su actual mayoría absoluta. Los sondeos le atribuyen entre 255 y 305 escaños, ahora tiene 350, frente a 140-210 para Nupes, por lo que Macron está más lejos que cerca de poder controlar su agenda legislativo. La campaña del presidente ha estado muy centrada en la pérdida de poder adquisitivo de los franceses que comenzó hace unos meses con el aumento de precios de la energía y se aceleró con las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.
El voto en los numerosos territorios de ultramar comenzó el sábado y se ha desarrollado progresivamente por el continente americano, islas del Pacífico y del Índico. En la Francia metropolitana, los colegios electorales abrieron a las 8 de la mañana y se puede votar hasta las 18.00 horas.
Miedo a una alta abstención
La abstención es uno de los factores que más preocupa. La primera vuelta del domingo pasado registró una abstención récord del 52,49 %, y las proyecciones de los últimos sondeos divulgados el viernes apuntan a que mañana habrá aún menos participación. Es un fenómeno normal ya que muchos electores cuyos candidatos fueron eliminados en la primera vuelta no votan en la segunda, pero la ola de calor y sobre todo el creciente descontento con el funcionamiento del sistema político amenazan con llevarlo a nuevas cotas.
Más Noticias
Entre las figuras que más se la juegan este domingo se encuentran la flamante primera ministra, Elisabeth Borne, el ministro de Solidaridad, Autonomía y Personas con Discapacidad, Damien Abad, que se enfrenta a varias acusaciones por abuso sexual, el ministro de Función Pública, Stanislas Guerini, y la de Transición Ecológica, Amélie Montchalin, quienes no obtuvieron buenos resultados en la primera vuelta.
Publicidad