Elecciones Francia

El bloque de Macron se posiciona, por muy poco, por delante de la izquierda en las legislativas francesas

Según el Ministerio del Interior, con el 100 % del voto escrutado, el bloque 'macronista' bajo la marca 'Ensemble', consiguió 5.857.561 votos, lo que es un 25,75% del total.

Publicidad

Francia votó este domingo en la primera vuelta de las elecciones legislativas en lo que todo apuntaba a que se vería un duelo entre el bloque del presidente, Emmanuel Macron, y la nueva coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon. El bloque de candidatos que apoyan al presidente francés, Emmanuel Macron, acabó por delante de la coalición de izquierdas que lidera Jean-Luc Mélenchon en esta primera vuelta, aunque por muy poco.

Según los resultados que ha publicado el Ministerio del Interior, el bloque 'macronista' que se presenta bajo la marca 'Ensemble' consiguió 5.857.561 votos, lo que es un 25,75%del total, mientras que la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) de Mélenchon alcanzó 5.836.202 votos, un 25,66% del total.

La Agrupación Nacional (RN) de la ultraderechista Marine Le Pen consiguió 4.248.626 votos, el 18,68% del total y Los Republicanos (conservadores) quedaron en cuarta posición con 2.370.811 votos, un 10,42%. Esta jornada electoral estuvo marcada por una abstención récord del 52,49%.

¿Qué dicen las proyecciones?

Con las cifras obtenidas este domingo, las proyecciones de los institutos demoscópicos preludian que Ensemble será el primer grupo de la Asamblea Nacional después de la segunda vuelta que se celebrará el próximo domingo, aunque hay dudas sobre si Macron tendrá mayoría absoluta como ha tenido en los cinco últimos años.

La cita electoral se produce tan solo dos meses después de las elecciones presidenciales que permitirán a Macron permanecer otros cinco años en El Elíseo tras ganar a Marine Le Pen, que logró elevar a la ultraderecha por encima del 40 por ciento de los votos.

Ahora, las izquierdas aglutinadas por Mélenchon en una sola candidatura bajo el nombre de Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) aspiran a convertirse en el principal grupo opositor y arrebatar la mayoría a Macron en la Asamblea Nacional, algo que podría convertir al líder de Francia Insumisa en primer ministro, lo que generaría una convivencia entre el presidente y jefe de Gobierno de distinto signo político.

Publicidad