CONFIRMA LA CIFRA DE 84 MUERTOS

CONFIRMA LA CIFRA DE 84 MUERTOS

La Fiscalía de París investiga qué tipo de vínculo tenía el autor de la matanza de Niza con grupos extremistas y terroristas

François Molins, el fiscal de París, ha explicado durante una comparecencia de prensa que su trabajo se está centrando en investigar los posibles vínculos entre el autor del atentado de Niza y los grupos extremistas y terroristas. Del mismo modo, ha confirmado que la cifra de muertos se mantiene en 84, 10 de ellos niños, y la de heridos es de 202, de los cuales 52 están en estado crítico.

El fiscal de París, François Molins, ha elevado a 52 los heridos "en estado de urgencia absoluta", de los cuales 25 están en reanimación, tras el "ataque terrorista" perpetrado el jueves por la noche en Niza durante las celebraciones del 14 de julio.

En una comparecencia de prensa, Molins ha confirmado que en estos momentos el balance de víctimas es de 84 muertos, entre los que ha confirmado una decena de niños y adolescentes.

Asimismo, ha confirmado la exmujer del autor de la masacre de anoche en Niza, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, ha sido detenida esta mañana y permanece arrestada.

Por otro lado, Molins ha confirmado que que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del "ataque terrorista" perpetrado el jueves por la noche en Niza, era "un total desconocido para los servicios de Inteligencia", a pesar de que estaba fichado por delitos comunes.

Según ha contado el jefe del Ministerio Público francés, Bouhlel era un tunecino de 31 años de edad que vivía en Niza junto a su mujer, de la que se estaba divorciando, y sus hijos. Trabajaba como conductor de reparto. "Era un conocido" de las fuerzas de seguridad por delitos de amenazas y violencia.

De hecho en marzo fue condenado a seis meses de cárcel por "unos hecho de violencia armada ocurridos en enero". A pesar de estos antecedentes como delincuente común "era un total desconocido para los servicios de Inteligencia" porque "jamás ha sido fichado por radical".

Los motivos que llevaron a Bouhlel a atentar aún son un misterio para las autoridades francesas, aunque, tal y como ha reconocido Molins, siguió los consejos que aparecen en los manuales yihadistas. "La investigación determinará si tenía cómplices y sus eventuales vínculos con organizaciones terroristas islamistas", ha subrayado.

Como parte de las investigaciones, las fuerzas de seguridad francesas han realizado registros en dos direcciones relacionadas con Bouhlel y se han incautado de diverso material de telefonía e informático para analizarlo.

Además, en el camión han encontrado una pistola automática, un cargador, cartuchos, una segunda pistola automática falsa, dos réplicas de fusiles de asalto, una granada y un teléfono móvil, además de una bicicleta y palés vacíos.

Recorrido mortal

Molins ha aprovechado la comparecencia para dar detalles de los hechos. Así, ha contado que el camión, que alquiló el 13 de julio, recorrió hasta dos kilómetros, entre los números 11 y 147 del Paseo de los Ingleses.

Tres policías dispararon contra el vehículo para intentar detenerlo pero aún así consiguió avanzar otros 300 metros hasta pararse a la altura del Hotel Negresco, donde los agentes lograron abatir al conductor, que quedó muerto en la cabina.

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 15/07/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.