Publicidad

DEBIDO AL MAL TIEMPO

El hallazgo de otro cadáver eleva la cifra de muertos en el Costa Concordia a 17

Los servicios de rescate has hallado el cadáver de una mujer alemana, por lo que la cifra de muertos asciende a 17. El portavoz de la compañía encargada de la extracción del carburante prevé que las operaciones no se retomen hasta mediados de la próxima semana.

El número de víctimas mortales en el naufragio del crucero "Costa Concordia", el pasado 13 de enero, frente a la isla italiana de Giglio, ha aumentado a 17, después de que los equipos de búsqueda de desaparecidos hallaran el cadáver de una mujer.

Los buzos continuaron sus tareas a pesar de que el mar está bastante agitado y el cadáver fue localizado en la parte sumergida del puente número 6 del barco y no llevaba el chaleco salvavidas, según comunicó el portavoz del cuerpo de Bomberos, Luca Cari.

Dieciséis personas continúan desaparecidas

Según los datos de Protección Civil italiana, quedan aún por encontrar 16 personas, y con la mujer localizada hoy hay tres cadáveres todavía sin identificar. La marejadilla si que ha obligado a suspender momentáneamente las tareas de preparación para la extracción de las 2.300 toneladas de combustible que están en los tanques del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros y que sigue encallado a pocos metros de la costa.

Entre los 17 fallecidos figuran el turista español Guillermo Gual y el peruano miembro de la tripulación Thomas Alberto Costilla Mendoza, mientras que entre los desaparecidos está una mujer peruana Erika Soria, que trabajaba de camarera en el Costa Concordia.

La extracción del fuel se retrasa una semana
La extracción del carburante del crucero Costa Concordia, que naufragó frente a la isla italiana del Giglio el 13 de enero, no podrá comenzar hasta mediados de la próxima semana debido a las malas condiciones meteorológicas que están impidiendo proceder con las tareas de perforación de los tanques.

No se temen daños medioambientales porque no hay fugas en los tanques

El portavoz italiano de la compañía holandesa Smit, que se ocupará de la extracción, Massimiliano Igueira, explicó en una rueda de prensa en la isla del Giglio que "las operaciones de extracción del carburante no se retomarán antes de mediados de la próxima semana" a causa del mal tiempo.

Esta mañana, debido a la marejadilla, que está provocando un fuerte oleaje, y al viento se suspendieron las tareas de perforación de los tanques y la plataforma flotante desde donde se están controlando las operaciones se retiró al puerto.

Los operarios deben licuar el carburante para sacarlo

La compañía había previsto para el domingo la extracción de las cerca 2.300 toneladas de carburante almacenadas en las bodegas del Costa Concordia, y que amenazan las costas y las aguas de uno de los parques marinos más importantes del país.

"El mal tiempo y el aumento del viento han tensado excesivamente uno de los dos cables de amarre (de la plataforma) y por ello hemos decidido regresar al puerto", explicó Igueira.

No se temen daños medioambientales porque no hay fugas en los tanques

El representante de la compañía holandesa expresó que no existe pérdida alguna de carburante, pues han comprobado que los tanques que lo almacenan están intactas.

Las labores de extracción durarán un mes
En los últimos días, los técnicos de la compañía holandesa han perforado cuatro de los seis tanques en los que está almacenado el combustible.

Ahora se tendrán que perforar los dos que quedan para comenzar las tareas de extracción, que consisten en calentar los tanques para licuar el carburante, que después será trasladado a unas cisternas externas, mientras se bombea agua de mar a las bodegas que van quedando vacías para evitar que la nave pueda desequilibrarse.

 

Publicidad