Un médico pone una vacuna a un paciente

Publicidad

Coronavirus

Europol prevé la aparición de un mercado negro de vacunas falsas de coronavirus

Europol estudia un aumento en la venta de estas supuestas vacunas contra el coronavirus, tanto a través de los canales habituales como en los mercados negros.

La oficina europea de policía cree que el descubrimiento de una vacuna definitiva contra el coronavirus provocará la aparición de un mercado de copias falsas, tal y como ha asegurado la propia directora de Europol, Catherine de Bolle.

“La venta de productos fraudulentos y subestándar está en auge en la economía de la pandemia”, afirmó De Boelle ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo sobre el aumento de estas prácticas, tanto en la ‘dark web’ como en procesos de venta más habituales.

“Prevemos que cuando haya una vacuna lista contra el coronavirus y los criminales usarán esta oportunidad para vender vacunas falsas”, aseguró la directora de Europol.

Así mismo, De Boelle señaló que también han detectado un aumento en la demanda de productos falsos que aseguran prevenir o curar el coronavirus, además de equipación protectora fraudulenta y test de detección de la misma índole.

“Sospechamos que la mayoría de los productos farmacéuticos e ingredientes activos vendidos en la UE tienen origen en la India y China. Ambos son países con una significativa industria farmacéutica química, tanto lícita como ilícita”, concluyó.

La directora de Europol desveló que, tras una reunión por videoconferencia con las autoridades chinas, han acordado reforzar la cooperación en este campo para frenar la expansión de este tipo de fraudes.

Publicidad