Publicidad

Brexit

Europa dice adiós a los británicos con la mirada puesta en la era posterior al Brexit

Bruselas mira al futuro sin el Reino Unido, confía en mantener una relación 'lo más estrecha posible' con los británicos pero avisa de que no ya no tendrán los beneficios que obtenían como socios.

En resumen

  • Se va la segunda economía de la Unión Europea y el tercer país con más población
  • Europa avisa a Londres de que habrá buena relación pero ya sin ventajas

La Unión Europea se despide del Reino Unido con el acento puesto en la negociación de la futura relación entre ambos que debe pactarse de febrero a diciembre. Las máximas autoridades del club comunitario han comparecido para decir que su intención es que la relación siga siendo estrecha aunque ya no será igual porque los intereses serán distintos.

Es uno de los días más dolorosos de la construcción europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere mantener "la mejor relación posible con el Reino Unido", pero recalcó que no podrá equivaler a ser miembro de la UE. "Está claro que siempre habrá una diferencia. Pertenecer a la Unión Europea cuenta. La Unión hace la fuerza", declaró la política durante una rueda de prensa junto a los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli.

Margaret Thatcher ya pidió en los '80' que Bruselas les 'devolviera su dinero'

Cuatro años después del referéndum el 31 de enero de 2020 pasará a la Historia como uno de los días más dolorosos de la construcción europea que nació para sumar nuevos países y no para perderlos lo que, de hecho, supone un peligroso precedente.

Hace 47 años la bandera se hizo como símbolo de alianza entre los socios aunque el camino no siempre ha sido llano. En los años 80 Margaret Thatcher triunfaba muy enfadada a las autoridades europeas que les devolvieran su dinero porque eran -en su opinión- los menos beneficiados de las ayudas a los agricultores. No fue el único reproche aunque resultaba impensable llegar a la separación total. Hoy los europeístas se quejan de que el referéndum de 2016 estuvo lleno de noticias falsas.

Europa no mira atrás y afrontará retos como el cambio climático y la digitalización

Se va la segunda economía de la Unión Europea y el tercer país con más población. La Unión Europea avisa de que Europa "estará muy decidida a defender sus intereses" y de que solo los países que reconocen las reglas del mercado interior pueden beneficiarse plenamente de él".

El club comunitario subrayó que los retos y oportunidades de la UE no cambiarán por el Brexit y, junto al cambio climático y la digitalización, mencionó como grandes retos la gestión "eficaz y humana" de la inmigración y la construcción de alianzas "sólidas" en todo el mundo.

Durante esa transición, Londres y Bruselas negociarán su futura relación. Este viernes, la delegación europea del Partido del Brexit salió por última vez del Parlamento Europeo enarbolando la Union Jack y al son de un gaitero que, vestido con la indumentaria tradicional escocesa, encabezó una marcha de jolgorio antes de irse en taxi a la estación de tren de la que parte el Eurostar con destino a Londres.

Publicidad