Baja laboral

Estos son los países que permiten la baja laboral por reglas dolorosas

Son aún pocos los países que ofrecen la posibilidad de baja laboral a las mujeres que sufren regla dolorosa.

Publicidad

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) la dismenorrea, o dolor menstrual, afecta a aproximadamente un tercio de la población femenina. Y el nivel de dolor no es igual en ninguna mujer. Lo que para algunas es una molestia con la que se aprende a vivir, para otras es un sufrimiento difícil de controlar.

Teniendo en cuenta de que el mundo se cree que hay 3.847.095.760 millones de mujeres el tema es, cuanto menos, interesante.

Ningún país de la Unión Europea (UE) cuenta con una legislación que contemple la baja menstrual. Italia lo intentó en 2017, cuando presentó un proyecto de ley que contemplaba que las mujeres que tuvieran endometriosis u otras enfermedades menstruales, pudieran ausentarse del trabajo durante tres días al mes. Siempre coincidiendo con su periodo, sin tener que acogerse a una baja o consumir días de vacaciones. Finalmente la ley no salió adelante.

En Latinoamérica, México, desde 1 de enero de 2022, ha dado un paso adelante incluyendo en su legislación el derecho a la salud menstrual con una baja laboral por tener la regla. Baja que será de tres días. La nueva ley también contempla que los centros educativos garanticen productos higiénicos para la menstruación, como forma de combatir lo que se conoce como "pobreza menstrual".

Este concepto está más extendido en Asia. Japón fue uno de los primeros países en contemplar la baja menstrual. Vigente en el país nipón desde 1947 sin embargo pocas mujeres se acogen a ella. Una encuesta realizada en 2017 reveló que solo el 0,9% lo había solicitado alguna vez. El motivo: las empresas no están obligadas a pagar y no hay demasiada información al respecto, así que muchas ni siquiera saben que tienen esa posibilidad y las empresas no lo anuncian.

6 años más tarde que Japón, en 1953, Corea del Sur adoptaría la misma medida. En Indonesia las mujeres tienen derecho a dos días libres pagados al mes desde 2003 y en Taiwán son 3 días libres, pero solo al año.

En China e India son las propias empresas las que están implementando poco a poco la medida con variedad de matices. Y del continente africano sólo Zambia contempla la baja menstrual. Aquí las mujeres pueden beneficiarse de dos días al mes pagados desde 2015.

La división, entonces y ahora, está entre quienes consideran que estas concesiones pueden frenar la contratación de ellas y quienes creen que la medida acepta por fin a hombres y mujeres con sus diferencias.

Publicidad