Invasión rusa de Ucrania

Este es el motivo por el cual Google Maps ha desactivado sus funciones de tráfico en Ucrania

Google Maps ha desactivado sus funciones de visualizar el tráfico en toda Ucrania. Explicamos el por qué de esta decisión en medio de la guerra.

Carreteras colapsadas para salir de Kiev, capital de Ucrania

Carreteras colapsadas para salir de Kiev, capital de UcraniaEFE

Publicidad

Proteger a la ciudadanía, evitar que la guerra se recrudezca y buscar una solución antes de que el conflicto dure años. Esas son tres de las premisas que buscan todos los países, empresas e instituciones que están jugando un papel crucial en la invasión rusa de Ucrania. Y una de las empresas que también ha tomado cartas en el asunto es Google.

La aplicación Google Maps es conocida porque nos permite un recorrido en tiempo real por donde queramos, desde una calle cercana a nuestra casa hasta una ciudad ubicada en la otra punta del mundo. No obstante, la guerra que se mantiene ahora mismo en Ucrania ha llevado a Google a decidir que es mejor suspender una de sus funciones principales.

Concretamente, se trata de la función que muestra el tráfico en las carreteras en tiempo real, aunque todavía se desconoce si la aplicación será suspendida en su totalidad por un tiempo limitado en Ucrania. No obstante, son muchos los que se preguntan el motivo de por qué se ha decidido llevar a cabo esta medida. Lo explicamos a continuación.

Proteger identidades por encima de todo

La huida de muchos ucranianos en coche el primer día de invasión, que llegó a provocar atascos en las carreteras, ha propiciado que muchos sigan su mismo camino. Por ello, Google Maps ha decidido suspender temporalmente la función de tráfico en carreteras en tiempo real, de cara a evitar que sus imágenes puedan violar la privacidad de quienes huyen o aporten datos útiles para endurecer la guerra.

Con esta medida, la empresa pretende evitar males mayores aparte de los que ya existen, muy especialmente después de que este martes, Rusia haya bombardeado la torre de TV de Kiev, lo cual ha hecho que aumenten los miedos ante un más que probable ciberataque que corte las telecomunicaciones en la capital y sus regiones colindantes.

Publicidad