Riesgo sísmico

Estas son las zonas con más riesgo sísmico del planeta

Los terremotos más mortíferos desde 1900 marcan cuáles son las zonas con más riesgo de terremotos.

Sismógrafo

SismógrafoAntena 3 Noticias

Publicidad

La tierra tiembla. Hay zonas más propensas a sufrir terremotos que otras. Y eso se debe a su situación geográfica. Los terremotos son un fenómeno natural impredecible.

Un terremoto o 'tierra en movimiento' se define como, su propio nombre indica, un movimiento o una vibración brusca de la corteza terrestre que se produce después de que se libere energía del interior de la Tierra en forma de ondas sísmicas.

Cuando dos placas tectónicas chocan, se acumula una gran cantidad de energía, que, cuando se libra en forma de ondas, se produce el terremoto provocando que la tierra tiemble.

Una de las maneras de medir un terremoto es con la escala de Richter, una escala que mide la magnitud de un seísmo y que se obtiene a partir de la relación entre la fuerza y la energía liberada.

Zonas con mayor riesgo de terremotos

Los lugares con mayor riesgo sísmico son aquellos que se encuentran ubicado en la zona limítrofe de una placa tectónica, por el riesgo que se supone cuando chocan. Por ejemplo, en España, el sur de la Península (Andalucía y Murcia) son zonas de mayor riesgo sísmico. Sin embargo, en la meseta, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, el riesgo es menor porque son territorios más estables, aunque el riesgo existe.

En este mapa puede comprobar cuáles han sido los terremotos más mortíferos que han tenido lugar desde el año 1900. Se puede comprobar cómo la zona de los Andes en América y la zona euroasiática que transcurre entre Turquía y China son las que tienen un mayor riesgo sísmico en el mundo.

Gran parte de estos terremotos señalados en el mapa tuvieron una magnitud superior a 7. El valor más alto registrado se encuentra en Indonesia. Fue en el año 2004 y alcanzó una magnitud de 9, dejando 240.000 fallecidos.

Más recientemente, en 2010, se produjo otro terremoto en Haití, con más de 222.000 víctimas mortales. Fue de una magnitud de 7.

El terremoto de Lorca, el más grave en España desde 1960

Hace más de una década, España vivió una tragedia provocada por un terremoto. Fue en Lorca (Murcia) y fallecieron varias personas. Según Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ese seísmo "fue el más grave desde la década de 1960 y supuso la mayor catástrofe tanto en pérdidas humanas como económicas".

El terremoto, de magnitud 5,1, se llegó a sentir en las comunidades de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Publicidad