Guerra Rusia Ucrania

Estas son las medidas que se adoptan para atender a los ucranianos que lleguen a la Comunidad de Madrid

Ayuso ha explicado todas las medidas que se adoptarán en materia de salud, coordinación y protección civil, educación o transportes, entre otras.

Estas son las medidas que adopta Ayuso para atender a los ucranianos que lleguen a la comunidad

Estas son las medidas que adopta Ayuso para atender a los ucranianos que lleguen a la comunidadAntena 3 Noticias

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha comparecido para explicar las medidas que adoptará la Comunidad de Madrid ante la posible llegada de ciudadanos procedentes de Ucrania que huyen de su país a consecuencia de la invasión rusa.

Medidas en materia de salud

En cuanto a las medidas que adopta la Comunidad de Madrid sobre salud, Ayuso ha explicado que "vamos a poner en marcha todos los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid y también el enfermera Isabel Zendal, que es uno de los más avanzados y con más capacidad del mundo, y vamos a ofrecer al gobierno y a la embajada toda nuestra colaboración y toda la capacidad para acoger a los ucranianos que sean necesarios para que vengan a España y puedan lo antes posible una vida relativamente normal dentro de las circunstancias que se están viviendo".

En materia de asuntos sociales, asistenciales o educativos explica que "hemos pedido a las distintas Consejerías que forman parte de la Comunidad de Madrid que estudien qué políticas podemos poner en marcha en todo aquello que podamos ser de ayuda para los ucranianos".

Coordinación y Protección Civil

En materia de coordinación, protección civil y apoyo jurídico, Isabel Díaz Ayuso explica que pondrán en marcha a través de Protección Civil "todas carpas de atención que fueran necesarias y otros lugares para atender de manera masiva a las personas que lleguen". Además, se tratará de asistir a todos los refugiados en materia jurídica.

El Zendal, centro para almacenar material y llevarlo a Kiev

El hospital Isabel Zendal se utilizará para recoger material de las familias que deseen colaborar y, posteriormente, trasladarlo a Kiev. También, se ayudará en todo lo relativo al Covid-19.

Se ofrecerá escolarización a los niños ucranianos

La Comunidad de Madrid ofrecerá, explica Ayuso, escolarización a todos los niños ucranianos que vengan desde los cero años además de educación especial para los niños que tengan discapacidad y se realizarán cursos de aprendizaje de español para los padres desde la Red de Educación de Personas Adultas.

Vivienda y transporte

Desde la Agencia de Vivienda Social se ofrecerán viviendas para atender a familias y se pretenden poner viviendas públicas en distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Además, la tarjeta de transportes de la Comunidad de Madrid será gratuita sin límite para los ucranianos que vengan de manera que se les facilite el transporte.

Tutela de menores

Ayuso ha comentado que se habilitarán plazas en centros de menores para niños sin familias y la comunidad asumirá dentro de sus competencias la tutela de los menores que lleguen a Madrid.

Publicidad