Estados Unidos

Estados Unidos emite el primer pasaporte de género 'X'

El nuevo pasaporte estará disponible a principios de 2022.

Publicidad

Estados Unidos ha anunciado hoy que emitirá un nuevo pasaporte que incluirá una 'X' en la categoría de género. El documento estará disponible a partir de 2022 tanto para los documentos de viaje como para los certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero.

Género binario

Con este pasaporte, el país da un paso más en favor de aquellas personas que se encuentran fuera de la definición de género binario, es decir, que no se perciben plenamente masculinas o femeninas y que pueden reconocerse con un tercer género o con ninguno.

"Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

De la misma forma, Price, ha confirmado que el Departamento también continúa trabajando en estrecha colaboración con otras agencias del gobierno de EEUU para "garantizar una experiencia de viaje lo más fluida posible para todos los titulares de pasaportes, independientemente de su identidad de género".

Países que disponen del pasaporte

Según la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión, hay un total de 11 países que ya disponen de esta opción, entre los que figuran: Australia, Nueva Zelanda, Nepal, Canadá, Alemania, Argentina, Pakistán e India.

Asimismo, Malta, dentro de su Ley de identidad y expresión de género y sexo, permite la opción de aplazar la designación de género de un recién nacido hasta que la identidad quede esclarecida totalmente.

Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda y Portugal son algunos de los países de Europa que cuentan con una legislación similar.

Ley Trans

El pasado mes de junio, el Ministerio de Igualdad presentó el anteproyecto de la ley trans con la que se permitirá el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de testigos, pruebas ni informes médicos en un plazo de 3 meses, lo que se conoce como autodeterminación del género.

Publicidad