Haití

Estado de emergencia en Haití: se fugan miles de presos y temen oleadas de violencia

Las bandas armadas siembran el pánico en el país. Uno de los líderes de estas bandas anunció hace unos días el comienzo de "una revolución" contra el Gobierno.

Publicidad

El Gobierno de Haití ha anunciado este domingo que ha declarado el estado de emergencia y un toque de queda durante los próximos tres días ante la ola de violencia registrada en Puerto Príncipe. Durante las últimas horas se han producido asaltos a cárceles y fugas de miles de presos.

La oficina del primer ministro, Ariel Henry, ha señalado que la medida tiene el objetivo de "restablecer el orden" y "recuperar el control de la situación". El toque de queda queda establecido hasta el miércoles de 18.00 a 05.00 horas. Además, añaden que la Policía utilizará "todos los medios legales para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores".

El Sindicato 17 de la Policía Nacional de Haití ha tenido que pedir refuerzos al Ejército por la situación desencadenada en el país en las últimas horas.

"Pedimos a todos los policías de la capital que preparen coches, armas y munición. Como los bandidos tomen la Penitenciaría Nacional, esto se ha acabado. Nadie se salvará en la capital porque Policía de Puerto Príncipe no podrá controlar nada", aseguran.

Bandas criminales asaltan la Penitenciaría Nacional

Fue un ataque por parte de las bandas criminales quién permitió la fuga de centenares de presos de una cárcel. Asaltaron el sábado la Penitenciaría Nacional de la capital, Puerto Príncipe, y la prisión civil de Croix des Bouquets.

Las bandas armadas están sembrando el pánico en Haití. Miles de presos se han fugado. Uno de los capos de Haití, Jimmy Chérisier, conocido como 'Barbecue', anunció el jueves una "revolución" contra el Gobierno.

EEUU pide a los estadounidenses que salgan del país

La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el país "lo antes posible" ante la situación de seguridad y la ola de violencia.

"Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir de Haití lo antes posible mediante opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles, a la luz de la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura", reza un comunicado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad