Globos de Oro 2023

Esta es la lista de nominados a la 80ª edición de los Globos de Oro, 'The Banshees of Inisherin' la encabeza

En esta edición se intenta recuperar el prestigio y la relevancia mediática de los Premios Globos de Oro.

Estatuillas de los premios Golden Globe

Estatuillas de los premios Golden GlobeEFE

Publicidad

Este lunes se han conocido las nominaciones de la 80ª edición de los Globos de Oro con la película 'The Banshees of Inisherin' del director angloirlandés Martin McDonagh, encabezando esta edición con ocho nominaciones. Los Globos de Oro intentan recuperar este año el prestigio y la relevancia mediática después de las acusaciones de irregularidades financieras, éticas y la falta de diversidad en su plantilla, que provocó que la pasada entrega no se televisara.

Al filme protagonizado por Colin Farrell le sigue "Everything Everywhere All at Once", de Dan Kwan y Daniel Scheinert, con seis nominaciones. Por su parte, "Babylon" de Damien Chazelle y "The Fabelmans", de Steven Spielberg, continúan como favoritos al haber alcanzado cinco candidaturas cada una.

Nominaciones Globos de Oro

Las películas que competirán por el Globo de Oro a la mejor cinta dramática son "Avatar: The Way of Water", "Elvis", "The Fabelmans", "Tár" y "Top Gun: Maverik", mientras que a mejor película de comedia o musical lo harán "Babylon", "The Banshees of Inisherin", "Everything Everywhere All at Once", "Glass Onion: A Knives out Mystery" y "Triangle of Sadness".

Por su parte, a mejor dirección competirán entre James Cameron por "Avatar", Daniel Kwan y Daniel Scheinert por "Everything Everywhere All at Once", Baz Luhrmann por "Elvis", Martin McDonagh por "The Banshees of Inisherin" y Steven Spielberg por "The Fabelmans".

En el apartado de cine, la representación latina de esta edición corre a cargo del mexicano Guillermo del Toro con tres nominaciones a su filme "Pinocchio", que buscará los títulos de mejor canción original, mejor película animada y mejor banda sonora. Por su parte, el filme del argentino Santiago Mitre "Argentina, 1985" fue nominado a mejor película de lengua no inglesa, al lado de "All Quiet on the Western Front" (Alemania), "Close" (Bélgica, Francia, Países Bajos), "Decision to Leave" (Corea del sur) y "RRR" (India).

El mexicano Diego Calva obtuvo una nominación por su papel en "Babylon" a la categoría de mejor actor de musical o comedia junto a Daniel Craig ("Glass Onion"), Adam Driver ("White Noise"), Colin Farrell ("The Banshees of Inisherin") y Ralph Fiennes ("The Menu"). En cuanto al mejor actor de drama, se disputa entre Austin Butler por su interpretación de Elvis Presley, Brendan Fraser con su transformación física para "The Whale", Hugh Jackman por "The Son", Bill Nighy por "Living", y Jeremy Pope por "The Inspection".

La cubana Ana de Armas ("Blonde") se disputa por el título de mejor actriz de drama con Cate Blanchett ("Tár"), Olivia Colman ("Empire of Light"), Viola Davis ("The Woman King") y Michelle Williams ("The Fabelmans), mientras que Ana Taylor Joy ("The Menu"), Lesley Manville ("Mrs. Harries Goes to Paris), Margot Robbie ("Babylon"), Emma Thompson ("Good Luck to You, Leo Grande") y Michelle Yeoh ("Everything Everywhere All at Once") recibieron una nominación a mejor actriz de comedia o musical.

Polémica en 2021

En el año 2021, el periódico 'Los Ángeles Times' sacó a la luz una investigación en la que se revelaban algunos de los entonces 87 miembros de la HFPA ni si quiera trabajaban en algún medio de comunicación y que entre ellos no había ningún votante negro. También cuestionaba la legitimidad de los premios debido a los regalos que algunos asociados recibían por parte de los estudios. El escándalo ocasionó que la última edición de la entrega de premios se llevara a cabo en privado y sin la usual difusión por parte de la cadena de televisión de NBC.

En esta ocasión, los Globos de Oro serán el 10 de enero en el hotel Hilton de Bevery Hills (California) y se retransmitirán de nuevo por la cadena de NBC.

Publicidad