Española atrapada

Una española atrapada en Kenia, acusada falsamente de explotación infantil: "Estoy pasando mucho miedo"

Marta Oreja despidió a los trabajadores de su ONG en Kenia por extorsión y estos la han denunciado por abuso y explotación infantil.

Publicidad

La española Marta Oreja está atrapada en Kenia después de haber despedido a los trabajadores de su ONG por extorsionar a las familias que ayudaban. Como respuesta a estos despidos, los trabajadores la han denunciado por despecho y ha asegurado que "tiene mucho miedo" por todo lo que pueda pasar.

Marta Oreja es una tudelana de 29 años que en 2019 fundó su propia ONG, 'Supporting Healthcare in Kenya'. El proyecto consiste en una escuela en la región de Kombani, en Kenia, pero la situación ha girado de tal manera que en estos momentos se encuentra atrapada en Kenia.

Despido de los trabajadores de su ONG

Gracias a donaciones voluntarias, Marta paga el alquiler de esta escuela de Kombani, donde forma a 122 niños a los que ofrece todo el material escolar, dos comidas al día y asistencia médica cuando enferman. Todo ello de forma gratuita.

Por culpa de la pandemia de coronavirus no ha podido volver a Kenia hasta este verano. En todo este tiempo la escuela se quedó en manos de una pareja, que serían los que habrían comenzado a extorsionar a las familias de los alumnos para que pagaran tasas escolares. "Les forzaban a pagar por todo lo que yo estaba proporcionando de forma gratuita", ha asegurado.

Por estos motivos, Marta decidió despedirlos y denunciarlos. "Al denunciarlos ellos han querido vengarse y me han denunciado a mí", ha añadido Marta, quien afirma que la acusan de abuso y explotación infantil, algo que es falso y por lo que pide ayuda para poder costear todos los gastos del proceso judicial.

Denuncias constantes

Marta denunció a esta pareja por extorsionar a las familias de los niños de su ONG, pero estos, al ver la tesitura en la que se iban a encontrar, decidieron hacer lo mismo con ella. "Me están denunciando continuamente para que desista y traerme problemas", ha reconocido Marta, quien ha asegurado también que "al denunciarlos y ver que su situación estaba en peligro decidieron poner la mía en peligro y denunciarme a mí".

En ningún momento se ha planteado escapar del país "porque en la orden judicial pone que no puedo abandonar la jurisdicción de Kenia".

Un juicio sin garantías

Marta Oreja ha afirmado en su paso por el informativo matinal de Antena 3 Noticias que duda de las garantías del juicio porque está en Kenia, "un país muy corrupto" donde la justicia y la verdad dependen de "lo corrupto que vaya a ser la persona que me juzgue" y ha recordado que su integridad no depende de ella, sino que "todo está en manos del juicio de mañana".

Acaba de poder recuperar su pasaporte dado que el juicio se celebra el próximo viernes 10 de septiembre, pero le obligaron a "dejarlo en custodia del juzgado", ya que Marta no puede abandonar Kenia hasta que se resuelva todo el proceso.

Ella misma se ha puesto en contacto con la embajada, quien la ha apoyado, pero desde la misión diplomática le han asegurado que no tienen potestad para intervenir en sus problemas con la agente local.

Publicidad