Compresas

Publicidad

Higiene

Escocia se convierte en el primer país del mundo en ofrecer gratis productos de higiene femenina

Esta medida ya estaba instaurada en colegios y universidades desde 2018 a partir de una encuesta en la que una de cada siete jóvenes pedían prestado a otras compañeras estos productos de higiene porque no se los podían permitir. España quiso eliminar la tasa rosa hace dos años pero al final o salió adelante.

El parlamento escocés ha aprobado una modificación de ley en la que a partir de ahora los productos de higiene íntima femenina serán gratis en todo el país para todas las mujeres sin importar su edad. Así lo ha aprobado el parlamento escocés con 112 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.

Sin embargo, no es la primera ocasión en la que Escocia se convierte en referencia en este tema ya que en 2018 se decretó que en colegios, escuelas y universidades este tipo de productos serían gratis. Esta medida ya se tomó porque se realizó una encuesta en la que una de cada siete mujeres jóvenes le pedían prestados estos productos a una amiga por no poder permitírselo. Otro dato preocupante fue que una quinta parte de las mujeres que fueron encuestadas afirmaban que habían cambiado de producto por culpa del precio.

Con esta nueva ley, el gobierno escocés tendrá que hacer frente a un coste anual de 28,7 millones de euros ya que la cobertura se extenderá a todas las mujeres de cualquier edad del país. Durante el debate previo a la aprobación de la ley, la diputada Monica Lennon, que ha sido la encargada de proponer esta ley, afirmó que se trataba de un "hito histórico en la normalización de la menstruación en Escocia y manda un mensaje a todo el mundo de la seriedad con la que el parlamento se toma la igualdad de género".

En el caso de España, también en 2018, Maria Jesús Montero, en su primera etapa como ministra de Hacienda, declaró que una de las prioridades del gobierno era acabar con la denominada 'tasa rosa', que es como comúnmente se conoce el encarecimiento que los productos de higiene íntima femenina sufren además de contar con el 21% del tipo impositivo. Sin embargo, como el gobierno de entonces no consiguió aprobar los presupuestos, la medida se quedó en el aire.

Publicidad