ESPACIO

La ESA elige como nuevos astronautas a los españoles Pablo Álvarez y Sara García

La Agencia Espacial Europea hace públicos hoy en París los nombres de los candidatos elegidos

Agencia Espacial Europea

Agencia Espacial Europea Getty

Publicidad

Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso han sido elegidos como nuevos astronauta de la ESA. La presencia de un astronauta español entre los nuevos integrantes era una de las grandes incógnitas de este miércoles. Finalmente, dos han sido incluidos. La Agencia Espacial Europea ha anunciado en la capital francesa los nombres de los elegidos tras un proceso que ha durado mas de un año.

García ha sido elegida como reserva. España dispondrá de un astronauta en la ESA por primera vez en 30 años, desde Pedro Duque en 1992. Deberán someterse a un programa de entrenamiento que podría dirar tres o más años. Ambos estarán en la agencia bajo el marco del regreso a la Luna, prevista para 2030. También volarán a la Estación Espacial Internacional, como sus predecesores.

Más de 22.000 personas presentaron su candidatura solicitando una vacante de astronauta. La última vez que la agencia lanzó una convocatoria similar fue en 2008 y entonces el número de solicitantes fue de 8.413.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, señala que, "con esta campaña de reclutamiento, la Agencia busca atraer a una amplia variedad de candidatos y está deseando afrontar el reto de seleccionar a los mejores de Europa".

En esta nueva convocatoria la ESA ha ofertado por primera vez una vacante de astronauta con discapacidad física. Mas de 200 personas se han presentado para ese puesto. Su función será determinar las adaptaciones necesarias para que pueda trabajar como miembro profesional de la tripulación en una futura misión espacial.

Pablo Álvarez, tercer astronauta español de la ESA

Pablo Álvarez, el nuevo astronauta español es ingeniero aeronáutico de León de 34 años. Trabaja en varios proyectos de la multinacional Airbus. Se graduó por la Universidad de León y máster por la Universidad Politécnica de Varsovia. Entre 2011 y 2017 trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus.

Desde 2017 a 2020 trabajó como arquitecto mecánico del rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea, buscar vida en Marte y cuyo lanzamiento ha quedado paralizado tras la ruptura entre Europa y Rusia por la invasión de Ucrania.

Sara García, astronauta reserva

Sara García, es una biotecnóloga de León de 33 años. Durante su formación académica ganó varios premios a la excelencia en la Universidad de León y después en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Desde 2019 trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer en el laboratorio de Mariano Barbacid.

Reserva de astronautas

"El establecimiento de una reserva de astronautas, además de la selección de cuatro astronautas de plantilla y un astronauta con discapacidad física, ofrece más oportunidades que nunca a nuestros candidatos. No obstante, como podemos ver en las cifras preliminares, hay una enorme competencia para acceder a estos codiciados puestos en el espacio" aseguraba Aschbacher.

La ESA ha reconocido que se han recibido candidaturas desde todos los Estados miembros y miembros asociados, incluida Lituania, cuyos ciudadanos recientemente se incorporaron a la selección gracias al nuevo estatus de este país como miembro asociado de la Agencia. Al menos 67 españoles han logrado llegar a la fase 2.

Según el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, “Es un placer ver un aumento en la distribución de género de quienes se han presentado a este proceso de selección de astronautas, pero las cifras también muestran que hay que trabajar más para lograr el equilibrio entre sexos en el sector espacial”.

Publicidad