ESA

¿Cuándo será el fin del mundo? La Agencia Espacial Europea ya ha puesto fecha

La Agencia Espacial Europea, que actualmente se encuentra inmersa en la misión Gaia, ha podido revelar la fecha en la que el sol deje de brillar.

La Tierra

La TierraPixabay

Publicidad

Durante muchos años, diferentes investigaciones han intentado averiguar cuándo será el momento exacto del fin del mundo. Son muchos los desastres naturales que se están produciendo en todo el mundo, como terremotos o erupciones volcánicas, los que nos hacen pensar cada vez más que ese fin del mundo llegará relativamente pronto, teniendo en cuenta los años del planeta Tierra.

Sin embargo, según han apuntado varios expertos de la ESA, la Agencia Espacial Europea, parece que el 'apagón' del Sol, que directamente llevará a la muerte de la Tierra, no llegará tan pronto como otros expertos aseguran.

Basándose en diferentes datos obtenidos durante la misión Gaia, iniciada en diciembre de 2013, la Agencia Espacial Europea ha explicado que, en estos momentos, el Sol se encuentra en un buen momento, pues su núcleo sigue convirtiendo el hidrógeno en helio y, por tanto, sigue produciendo energía. Es decir, según estos datos, podríamos decir que el Sol se encuentra en una fase conocida como secuencia inicial. No sería por tanto hasta sus 10.000 u 11.000 millones de años cuando el sol llegase "hasta el final de su vida".

Tal y como explican los especialistas, se convertiría en una gigante estrella roja de fuego, al elevar considerablemente su temperatura, y poco después, tras esta fase, pasaría a ser una estrella "tenue, enana y blanca". En ese momento, el calor evaporaría el agua de la Tierra y la convertiría así en un planeta completamente inhabitable.

Por tanto, teniendo en cuenta que el sistema solar cuenta en estos momentos con 4.570 millones de años, podríamos asegurar que se encuentra en su edad media.

Las mejores imágenes del Sol

A finales del mes de marzo, la NASA publicaba unas imágenes que eran tildadas como "las mejores" realizadas hasta la fecha. Fechadas a 7 de marzo de 2022, fueron tomadas a 75 millones de kilómetros del Sol, es decir, a mitad de camino entre la Tierra y su estrella.

El proceso de captura de las imágenes tuvo una duración de aproximadamente 4 horas y fueron tomadas en el marco de la misión solar Orbiter. Gracias a ello, se pueden apreciar una serie de detalles hasta ahora desconocidos.

Publicidad