Nicolás Maduro en un acto de gobierno en el Palacio de Miraflores

Publicidad

LOS TÉCNICOS DE LA EMPRESA HAN SIDO EXPULSADOS DEL PAÍS

La empresa que hizo el recuento de votos en Venezuela denuncia que hubo "manipulación" en los comicios a la Constituyente

Smartmatic ha denunciado que hubo "manipulación" en el dato de participación de la votación que se celebró el pasado domingo. "Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos", han detallado poco antes de ser expulsados del país.

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, ha denunciado que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo, según ha indicado su consejero delegado, Antonio Múgica.

Múgica realizó esas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Londres, después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas. "Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos", ha detallado. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha tachado de "irresponsable" a la empresa Smartmatic por sus acusaciones de manipulación.

Apenas unas horas después de revelar que los datos fueron manipulados, una veintena de técnicos de Smartmatic han sido expulsados del país", según ha informado el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz. "Unos 20 gerentes técnicos de Smartmatic fueron sacados del país por seguridad, antes de denunciar el fraude del Consejo Nacional Electoral (CNE)", ha escrito Ruiz en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El pasado domingo Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandado de elaborar una nueva Carta Magna con el fin de recuperar la paz social, después de cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

La clave de estos comicios era la participación porque la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral, por considerar que es un "fraude" del 'chavismo' para perpetuar a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. Sin embargo, la oposición sostiene que solo participaron unos 2,4 millones de personas.

Los datos del CNE a los que ha tenido acceso Reuters revelan que hacia las 17.30 (hora local) solo habían votado 3,7 millones de personas, hora y media antes de que cerraran los colegios electorales. La votación se prorrogó una hora debido, según el CNE, a la masiva afluencia a las urnas.

Publicidad