Starlink

Elon Musk alerta a Ucrania sobre el peligro de usar Starlink en zona de guerra

Elon Musk ha avisado sobre usar las estaciones de Starlink en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Sede de SpaceX

Sede de SpaceX Wikipedia

Publicidad

Elon Musk envió antenas de Starlink a Ucrania después de que desde el país pidieran ayuda. La petición fue apenas cinco días y desde entonces se activó el servicio de internet espacial de SpaceX a petición del Gobierno de Kiev.

Sin embargo, Musk advierte sobre usar estas estaciones en el frente. Así lo avisaba en Twitter. "Starlink es el único sistema de comunicaciones que no es ruso que todavía funciona en partes de Ucrania, así que la probabilidad de convertirte en blanco es alta. Por favor, usen las antenas con precaución", ha escrito en la red social.

La advertencia de Elon Musk llega después de que varios expertos avisaran sobre ese peligro. Nicholas Waever, investigador de seguridad de la Universidad de California en Berkeley, indicó en la 'CNN' que "si el adversario tiene un avión especializado en vuelo, puede detectar la señal y marcarla como blanco".

Weaver apuntó que "no es necesariamente fácil, pero los rusos tienen mucha práctica siguiendo varios emisores de señales en Siria".

Es por ello que Musk aconsejó a Ucrania que "enciendan Starlink cuando sea necesario y coloquen la antena lo más lejos posible de las personas" y que "coloquen camuflaje ligero sobre la antena para evitar la detección visual".

Llegada de Starlink a Ucrania

Starlink llegó a Ucrania después de que el viceprimer ministro del país pidió a Musk vía Twitter ayuda. "Mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde espacio: ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos cuerdos para que se pongan de pie", escribió.

La mayoría del país tiene acceso todavía a sus conexiones de Internet basadas en la Tierra, a pesar de los ataques a otras infraestructuras de comunicaciones, como a una torre de televisión en Kiev.

Publicidad