Diferencias entre republicanos y demócratas

Publicidad

Elecciones Estados Unidos

Elecciones Estados Unidos 2020: Demócrata vs republicanos, ¿en qué se diferencian?

Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca y Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de los EEUU, tienen muy pocas cosas en común, al igual que los programas de los partidos que lideran.

El Partido Demócrata y el Partido Republicano son los dos grandes partidos políticos de los Estados Unidos, los que libran la batalla electoral y poseen filosofías e ideas muy diferentes sobre cómo gobernar el país.

La ideología demócrata liderada por Joe Biden como candidato a la Casa Blanca defiende una mayor intervención del Estado en la economía, y una filosofía más liberal y de izquierda.

Por contra, la ideología republicana, representada y defendida en los últimos 4 años por Donad Trump apuesta en una menor actuación del Estado, defiende ideas más conservadoras y la reducción de los impuestos.

Política económica

Joe Biden, del partido demócrata, defiende el salario mínimo e impuestos más altos para las rentas más altas, es decir impuestos progresivos.

Donal Trump, y el partido republicano, por contra, creen que los salarios deben ser establecidos por el mercado libre y que no debe haber incremento de impuestos en función de la renta. Abogan por un impuesto fijo.

Los demócratas de Joe Biden creen que, para defender al consumidor, es necesaria la intervención del gobierno y sin embargo, los republicanos piensan todo lo contrario: las regulaciones gubernamentales impiden, dicen, el capitalismo de mercado libre y el crecimiento del empleo.

Política social

Los demócratas defienden la responsabilidad comunitaria y social frente a los republicanos que apuestan por los derechos individuales y la justicia.

Los demócratas apuestan por un papel más activo del gobierno en la sociedad, y creen que tal participación puede mejorar la calidad de vida de las personas, además de ayudarlas a alcanzar mayores oportunidades de forma igualitaria.

En cuestiones como el matrimonio homosexual el partido de Joe Biden está a favor de la unión de personas del mismo sexo aunque el apoyo tampoco es absoluto. Los republicanos se muestran, a menudo más reacios pero su oposición tampoco es absoluta.

Con el aborto, sin embargo, la equidistancia es abrumadora. Los demócratas defienden que sea legal. En el polo opuesto, el partido de Donald Trump que condena la interrupción voluntaria del embarazo, cree que no debía ser legal y estar penalizado.

Política sanitaria

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, apuesta por la salud universal y la participación del gobierno en la asistencia sanitaria. Trump y los republicanos creen que son los seguros de salud privados los que prestan mejores servicios, mucho más eficientes que cualquier programa de salud del gobierno a los ciudadanos.

Historia de los partidos

El partido demócrata se fundó en 1824, tiene su origen en las facciones antifederalistas, de la época de la independencia de América del dominio británico. Es por tanto más antiguo y tiene más tradición que el republicano que se fundó en 1854 por los activistas de la expansión antiesclavista y modernizadores. La Guerra Civil Americana y la Reconstrucción se vivieron bajo mandado de gobiernos republicanos y el partido se vio afectado por facciones y escándalos internos a finales del siglo XIX.

Los estados más tradicionales y fieles al voto demócrata en las elecciones americanas son California, Massachusetts, Nueva York.

Oklahoma, Kansas, Texas son tradicionalmente territorios donde el partido republicano tiene asegurada la elección.

Los presidentes demócratas más famosos y que más marcaron la vida y cambios en los ciudadanos americanos han sido Franklin Roosevelt (FDR), John F. Kennedy, Bill Clinton, Woodrow Wilson, Jimmy Carter o Barack Obama.

Entre los presidentes republicanos con gran peso en la historia de EE.UU están: Abraham Lincoln, Teddy Roosevelt, Ronald Reagan, George Bush, Richard Nixon y Donald Trump.