Publicidad

CONSEJO EUROPEO

El primer ministro de Luxemburgo muestra su “asco” ante la idea de pagar para no acoger a inmigrantes

Xavier Bettel cree que sería “una vergüenza” para la Unión Europea que la cumbre de Salzburgo se centre en reducir el compromiso de acogida de los 28 miembros. También ha subrayado la necesidad de que las medidas que se debata no se apoyen en el principio de solidaridad.

A su llegada a la cumbre de Salzburgo, en la que participan los líderes de los 28, entre ellos Pedro Sánchez, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha afirmado que le da “asco” que se plantee la posibilidad de pagar una multa a cambio de no acoger a inmigrantes. “No estamos hablando de alfombras o productos”, ha dicho Bettel, que considera que “hablar del precio de los inmigrantes es una vergüenza para todos”.

E n este sentido, también ha recordado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que respaldó el sistema de cuotas de acogida de inmigrantes que Hungría y Polonia se niegan a cumplir: “La Justicia nos recordó que la solidaridad es también una decisión que hay que respetar”, ha apuntado. A pesar de esta crítica, el mandatario luxemburgués ha asegurado que el ambiente en este encuentro de líderes es “menos tenso” que el ambiente que ha reinado “en las últimas semanas y meses” entre lo socios comunitarios. Se refiere al rifirrafe que su ministro de Exteriores, Jean Asselborn, tuvo la semana pasada con el su homólogo italiano, Matteo Salvini, quien calificó de “esclavos” a los inmigrantes africanos.

Publicidad